El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, entregó al presidente de la República, Ollanta Humala, el manifiesto “Gastronomía Peruana 2021” en el que plantea siete propuestas de política de Estado para impulsar el sector de la gastronomía peruana.
En dicho manifiesto, Apega exhorta al Estado a convocar, al más alto nivel, a los principales actores públicos y privados a fin de crear e implementar una política de Estado con miras a darle un nuevo impulso a la cocina peruana y a la cadena gastronómica.
La entrega se realizó durante la feria “Sazón, Color e Inclusión” realizada en el patio de Honor de Palacio de Gobierno previa a la realización de Mistura.
El objetivo que propone Apega, tras conversaciones con diversos estamentos del Estado, es lograr que para al año 2021, la gastronomía sea la actividad innovadora e integradora de la producción y cultura nacionales, así como una fortaleza competitiva a nivel internacional.
Las medidas
Las primeras dos propuestas hechas por la Apega es fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida peruana; y promover innovación, generación de conocimientos y diversificación productiva para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y nuevos productos.
En tercer lugar figura fortalecer las cadenas agropecuarias, hidrobiológicas y gastronómicas para que se articulen al mercado y el bienestar llegue a los casi dos millones de pequeños agricultores, los 60 mil pescadores artesanales y los 200 mil pequeños comerciantes de mercados de abastos.
La cuarta propuesta consiste en afianzar al Perú como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima al 2021 en capital gastronómica de la región; y en quinto lugar está consolidar a Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura.
La sexta propuesta es relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de la alimentación; y la última es lograr que la cocina peruana sea declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“Nuestra gastronomía es motor de desarrollo e identidad cultural, así como motivo de orgullo y optimismo. Además promueve la equidad e inclusión”, dijo la Apega.
Agregó que la cocina peruana permite la incorporación de miles a cadenas agroalimentarias e hidrobiológicas gastronómicas. Además le da enorme visibilidad a los productos emblemáticos como papas, ajíes, quinua, tarwi, choclos, tomate, ollucos, pescados y mariscos así como frutas peruanas.
Todos ellos pueden sostener una alimentación sana y nutritiva, apoyándola con la campaña “come rico, come sano, come peruano”, según el gremio.
“Cara al exterior, la buena imagen de nuestra gastronomía promueve el turismo receptivo y presenta una presencia a través de restaurante y franquicias”, anotó.