APEC: Ministros de Turismo buscarán que 800 millones de turistas circulen en región Asia Pacífico

Los representantes de las 21 economías que conforman el APEC emitieron la Declaración de Lima al culminar la Reunión Ministerial de Turismo de APEC, que se realizó en la capital del Perú.

Los ministros y delegados de Turismo del Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico (APEC), reunidos en Lima, acordaron ejecutar estrategias para lograr que al año 2025 circulen alrededor de 800 millones de turistas en la región Asia Pacífico.

En representación del Perú estuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien junto a los representantes de las 21 economías que conforman el APEC, emitieron la Declaración de Lima al culminar la Reunión Ministerial de Turismo de APEC.

La reunión tuvo como tema central “Conectando el Turismo de Asia y el Pacífico a través de la Facilitación de Viajes”, mientras que la Declaración de Lima reconoce que en el 2015 el turismo generó US$ 1.2 trillones como contribución al PBI, 48 millones de puestos de trabajo directos y aportó 5.5% de las exportaciones de la región Asia Pacífico.

Asimismo, el documento reconoce que la región Asia-Pacifico tiene el mercado aéreo de pasajeros más grande del mundo y subraya que el movimiento de personas, tanto para negocios y turismo, es clave para promover el crecimiento económico, el comercio y la integración económica regional.

En ese sentido, los ministros y delegados de Turismo enfatizaron que es fundamental impulsar la conectividad aérea y la facilitación de los viajes.

Las economías APEC coinciden en que las mejoras en la facilitación de los viajes pueden generar una grata experiencia para el viajero; aumentar la eficiencia operativa; reducir costos, entre otros aspectos. Por ello, al término de la reunión se instó a las 21 economías a desarrollar programas de viajero de confianza y utilizar información anticipada con el fin de garantizar un viaje seguro y eficiente.

Silva sostuvo que a través de políticas para facilitar los viajes y mejorar la conectividad aérea en la región APEC, el crecimiento del turismo puede alcanzar niveles significativos de impulso al comercio, las inversiones y la generación de empleo.

Las Mipymes
La Declaración de Lima reconoce también que el crecimiento del turismo puede estimular la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para ganar acceso al mercado global, a las capacitaciones y recursos financieros.

En ese contexto, los responsables de Turismo de las economías APEC se comprometieron a fomentar un entorno competitivo para las Mipymes relacionadas con el turismo que están vinculadas a cadenas de valor globales. Igualmente, destacan que estas empresas promueven la innovación y cuando reciben acceso al mercado global, contribuyen al crecimiento sostenible e inclusivo en la región APEC.

Las autoridades de turismo invocaron al Grupo de Trabajo de Turismo de APEC a efectuar una labor conjunta con instituciones académicas y de investigación para mejorar los resultados y la sostenibilidad de sus proyectos.

“Expresamos nuestro agradecimiento por la participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) como invitados a esta novena Reunión Ministerial de Turismo y recalcamos la importancia de llevar cabo una colaboración más estrecha con estas organizaciones líderes en el futuro”, puntualiza la declaración ministerial.

La próxima Reunión Ministerial de Turismo se llevará a cabo en Papua Nueva Guinea en el año 2018.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO