Aparato estatal: ¿está en capacidad para asumir esta nueva tarea?

Mesa de reconstrucción. Los participantes en la mesa redonda coinciden en que la reconstrucción que necesita emprender el país es una oportunidad para retomar las reformas inconclusas en el sector público que se iniciaron con Servir, pues tal como se encuentra hoy, el Estado no está preparado para esta tarea.

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Pablo Secada: “Para emprender la reconstrucción se necesita atraer a operadores de primer nivel”

El tema institucional es el principal problema a resolver. Ya se ha visto que no hay forma de que 30 funcionarios del MEF revisen 40 iniciativas privadas cofinanciadas; entonces, si vas a hacer de nuevo 400 puentes, 2,000 kilómetros de carreteras, etcétera, que se han destruido por El Niño, en el Estado se necesitan asesores a gritos, pues no puedes contar con el MTC, diseñando, con el MEF autorizando gasto.

Se tiene que ir a concursos para emprender procesos publico-privados en serio que permitan hacer diseños de primer nivel, con gente que tenga una mirada moderna de la infraestructura, y atraer a los mejores operadores.

El fortalecimiento del servicio civil tiene que ser mandatorio. Pero debe tener a cargo a un tipo de peso, que tenga mucha visibilidad. Y que esté evaluando y botando a funcionarios públicos (corruptos).

Elena Conterno: “Primero está la buena atención al ciudadano, antes que la estabilidad de los funcionarios”

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El reto principal es avanzar en la institucionalidad, pues hemos visto muchos funcionarios indolentes. Por un lado, hemos sido testigos de un Estado que ha actuado, pero también hemos visto de lo otro. Aquí, un tema clave: el servicio civil.

Existe Servir desde hace varios años, hay un proceso en marcha, pero los incentivos no han cambiado. Necesitamos ser mucho más drásticos allí, para que realmente quede claro que primero está el ciudadano, y brindarle un buen servicio, antes que la estabilidad laboral absoluta del funcionario público, pues de lo contrario, vamos a seguir viendo esta inoperancia y la corrupción.

Muchas municipalidades están absorbidas por una planilla que se lleva todos sus recursos, y podrían reducirla a la mitad, y tener cierto presupuesto para gasto en servicios de calidad.

Carolina Trivelli: “Con elecciones ad portas, los plazos se complican”

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Coincido plenamente en el tema institucional, pero esta es una carrera de largo plazo. Hay que comenzar a moverla y hemos sido bien poco efectivos; todos pensábamos que con las elecciones del año pasado era posible aprovechar el nuevo Congreso. Pero la distancia al siguiente proceso electoral ya no es tan larga (en el 2018). Era la oportunidad para comenzar y ver un derrotero de reforma institucional y no hemos visto nada.

Si no se hacen reformas electorales antes de julio, ya no se habrán hecho en este Gobierno, porque nos ganan las elecciones regionales del 2018, y de allí se nos juntan con las siguientes elecciones presidenciales. Están muy complicados los tiempos, ahora corremos contra el reloj. Llevamos un año y medio tratando de conseguir que se inicie el proceso, no que se concluya, sino que se inicie.

Y allí hay una tarea política mucho más fina para lograr que esto suceda.

Carlos Paredes: El tema va más allá de tener un plan de inversiones

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El aire que ha ganado el Gobierno (con la mejora en su aceptación en las encuestas) desgraciadamente se va a acabar. ¿Qué hacemos de políticas de fondo para enfrentar eso? Sin duda, hay mucho que hacer en la reconstrucción, el planeamiento urbano y el plan de inversiones, pero el tema es más que eso; se necesita una reforma institucional en serio, modificar los incentivos para que los burócratas tomen decisiones sin miedo. Y esta no es una tarea para el Gobierno solo, sino de todos.

Lo otro es la coordinación con los gobiernos subnacionales. Sabemos desde la época de Toledo que estos gobiernos no tienen la capacidad, los recursos humanos necesarios para poder hacer frente a las responsabilidades que se les transfirieron. Es momento de empezar, en las zonas de emergencia, a trabajar de manera coordinada con gente de más alto nivel, que coordine las acciones del Ejecutivo.

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