Antamina: La regulación de insumos a minería ilegal afecta a grandes compañías

Minera. Su gerente de logística, Enrique Alania, exhortó al Gobierno a evaluar el impacto de la ley de insumos fiscalizados en las empresas formales. Pidió mano dura contra los ilegales, pero sin restarle eficiencia al sector.

Gestion.pe

La regulación de insumos químicos para desarticular la minería ilegal está perjudicando el desempeño de la gran minería formal, en quien recae el dinamismo de la economía peruana. Y, en un contexto de ajustes de costos a raíz de la caída de los precios de los minerales, debería enfocarse mejor este rol que pasó a manos de Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

Enrique Alania –gerente de logística de Antamina– no dudó en advertir este riesgo durante una conversación con Minera en el marco de Perumin 2013. Y puso un ejemplo: “Para no fomentar la minería ilegal, crece la regulación del cianuro, pero al final ellos lo consiguen de contrabando. Y los únicos afectados somos los formales, que siempre compramos cianuro de manera adecuada”.

Pidió mano dura contra la minería ilegal, pero también evaluar si la regulación traba la actividad de las compañías mineras. “La ley de insumos fiscalizados pasó a la Sunat y hay que ver cuál es el impacto en los negocios formales. Yo solo pongo ese énfasis, lo que no implica descuidar la tarea de no fomentar la minería ilegal. Pero hay que encontrar otra manera que no perjudique a la minería formal”.

Explosivos
Alania también encontró problemas en las regulaciones de la Sucamec, como en el transportes de explosivos para la extracción de minerales. Pero, en general, argumentó que “en los últimos años se ha perdido un poco el ímpetu en hacer una regulación más rápida y eficiente”.

“Están haciendo bien su trabajo (los reguladores), pero podrían hacerlo mejor –confió–. Así ayudarían a todas las compañías a gastar menos, a ser más eficientes”. La alerta responde a que el problema es una suma de otros factores, como la falta de infraestructura en puertos y carreteras a lo largo y anchos del país.

“Tenemos que regular para que no hayan impactos negativos, pero sí positivos. Hay que ayudar en este caso al Gobierno y las autoridades a puntualizar los controles donde nosotros pensamos que deberían enfocarse. No es cuestión de controlar al 95% que hace bien las cosas, sino castigar y penalizar al 5% que las hacen mal”, planteó.

El ejecutivo de Antamina puntualizó su recomendación. “La Presidencia del Consejo de Ministros debería tomar el liderazgo en este asunto”. No es en vano darle relevancia: “Resolver esta situación –según Alania– no solamente es importante para las compañías o un sector, sino para la imagen que presentamos a las compañías extranjeras que quieren venir al país para dar trabajo”.

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