Anillo Vial Periférico: US$ 2,000 millones 'estancados' por lío entre autoridades

El Grupo Ferrovial espera que la gestión de PPK ayude a destrabar el proyecto que tiene un retraso de un año y firmar el contrato de concesión en enero del 2017.

Gestion.pe

En marzo del 2013, el proyecto Anillo Vial Periférico fue presentado como iniciativa privada del consorcio Ferrovial – JJC Contratistas Generales y tiene como objetivo resolver el tráfico en Lima, donde hay más de 12 millones de viajes diarios, que provienen principalmente de Panamericana Norte, Panamericana Sur, la carretera Ramiro Prialé, Carretera Central y la avenida Próceres de la Independencia de San Juan de Lurigancho.

“No existe una vía preparada para el tránsito pesado que una el cono norte, este y sur a través de las Lomas de Amancaes (Rímac) y Mangomarca (San Juan de Lurigancho), esta circunvalación no está creada”, dijo Jesús Bordallo, representante de Grupo Ferrovial.

El tráfico de carga pesada tiene como origen y destino el puerto del Callao, el aeropuerto Jorge Chávez y los centros de abasto de la capital pero no existe una vía principal que una estos puntos de tránsito, lo que ocasiona que los camiones circulen por el Cercado de Lima o la Vía de Evitamiento, que está cerca de congestionarse.

“Lo que proponemos es unificar los proyectos Periférico Vial Norte, Canta Callao y Separadora Industrial que buscaban ejecutar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Metropolitana de Lima, que tendría como origen Elmer Faucett y terminaría en la Av. Del Aire”, precisó.

¿Qué pasó?
Si bien la iniciativa se presentó en marzo del 2013, luego de dos meses de ese año se obtuvo la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), mientras que en octubre del 2014 se culminó el estudio de factibilidad, lo que demandó US$ 20 millones.

En abril del 2015, se presentó el estudio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se obtuvo el visto bueno del MTC, de la MML y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Pero en este momento se dio un problema, que es una falta de acuerdo entre el concedente (el MTC) y la entidad que es propietaria de las vías, que sería la MML. Desde abril del 2015 venimos tratando de resolver este problema y a fecha de hoy no ha habido un acuerdo entre las partes, tenemos el proyecto totalmente trabado”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que el proyecto lleva un retraso de un año pero el concesionario es positivo en la idea de que la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski ayude a destrabarlo.

“Tenemos un compromiso con el país de firmar el contrato de concesión en enero del 2017, comenzar las obras y somos capaces de poner dos tramos en operación antes de los Juegos Panamericanos del 2019 y terminar el proyecto antes de terminar el gobierno”, subrayó.

El Anillo Vial Periférico tendrá una extensión de 33 kilómetros y se dividirá en tres tramos que podrían ser puestos en operación de manera independiente pero que juntos funcionarán como una verdadera Vía de Evitamiento.

Según el cronograma de la empresa, el tramo 1 del Anillo Vial Periférico tiene 8.7 kilómetros, el inicio de construcción sería en enero del 2017 y culminaría en enero del 2019, mientras que el tramo 2 tiene 15.1 kilómetros que comenzarían a construirse en enero del 2018 y terminaría en junio del 2021.

Mientras que el tramo 3 tiene 11 kilómetros que comenzarían a construirse en junio del 2017 y culminaría en junio del 2019.

Impactos
Según Bordallo, el proyecto permitirá inyectar inversiones por US$ 2,000 millones en la economía limeña y su impacto directo e indirecto sería equivalente al 2.5% del PBI de la capital del Perú.

“Ayudaría a reducir en 13% la brecha de infraestructura en el sector de transportes. Crearía 70,000 empleos por año en su fase de construcción, dando un total de más 350,000 empleos. En fase de operación se generarían 1,000 empleos por año”, anotó.

Asimismo, manifestó que la obra beneficiará el tránsito de 4.3 millones de habitantes de Lima, que equivale al 45% de la población de la capital, generando un ahorro de 50,000 horas por día.

Bordallo expuso la situación del proyecto Anillo Vial Periférico durante el evento “Shock de Gestión para Reactivar la Confianza y las Inversiones, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

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