ANGR: Medidas del gobierno son un retroceso en proceso de gestión ambiental de regiones

“Estamos asistiendo al fracaso de la política del piloto automático manejada por el MEF”, secretario técnico de la ANGR.

El último paquete de medidas económicas promulgadas por el Poder Ejecutivo significa “un retroceso” al proceso de ordenamiento y gestión ambiental de los gobiernos regionales y locales, señaló el Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Eduardo Ballón.

“Un total de 13 gobiernos regionales tienen sus procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) concluidos y aprobados por el Ministerio del Ambiente (Minam), de los cuales cinco tienen prácticamente resueltos los requerimientos adicionales de dicho ministerio, mientras que tres vienen usando este y otros instrumentos para la gestión pública y toma decisiones”, indicó.

Sin embargo, lamentó que todo ese proceso se termina con la promulgación de la Ley N° 30230 que contiene las medidas del gobierno para reactivar la economía nacional.

Durante su participación en la secuencia “Agenda Ambiental” de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el portal Enlace Nacional, agregó que con estas medidas económicas, el gobierno demuestra su capacidad de auto negarse.

“Le tomó un año y medio, a través del Acuerdo Nacional, la aprobación de la Política de Estado N° 34 de Ordenamiento y Gestión Territorial, la que va en sentido contrario a la ley promulgada”, especificó.

En su opinión, el paquete de medidas económicas es una “trampa” dado que la economía está desacelerada desde hace tiempo.

“Estamos asistiendo al fracaso de la política del piloto automático manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, remarcó.

Ballón señaló que los gobiernos regionales, quienes tenían una participación muy subordinada en el sistema de gestión ambiental, son los grandes perdedores con esta Ley al bloquearse los procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y hacia la voluntad de caminar al Ordenamiento Territorial (OT).

Entre los principales avances en materia ambiental de los gobiernos regionales, Ballón destacó la constitución de autoridades regionales ambientales así como el fortalecimiento de las Gerencias Ambientales en 13 gobiernos regionales.

“Como resultado de ese proceso y del desarrollo de una gran cantidad de instrumentos como de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), por ejemplo, el Gobierno Regional de Piura puso en valor 300 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 30,000 están en el mercado y en términos económicos financieros tienen un valor mayor a todos los proyectos de ZEE”, detalló.

Explicó que tras el proceso de descentralización, a las regiones se les transfirió el total de sus 185 funciones y competencias “sin recursos y sin desarrollo de capacidades”. “No obstante, el actual gobierno anunció que abordaría el costo de este problema el 2015”, refirió.

Consultado por el próximo mensaje del Presidente de la República, Ollanta Humala, por 28 de julio, el especialista dijo no tener una expectativa positiva.

“Este gobierno nos dio un primer paquetito en mayo del 2013, un paquete ahora y es probable que cierre la secuencia con un paquetazo, es decir, termine de cerrar esta lógica de protección en extremo a las extractivas de recursos naturales”, subrayó.

En materia de descentralización, Ballón está convencido que el gobierno ha orquestado una campaña aprovechando los actos de corrupción de algunos gobiernos regionales para esconder sus responsabilidades.

“Es el gobierno nacional el rector de la descentralización, en tal sentido, es la Contraloría la que debió fiscalizar a esos gobiernos regionales y lo que es más grave es el Ministerio de Economía y Finanzas quien autoriza la totalidad de gastos que se realizan en el país”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO