Analistas y bancos redujeron sus expectativas del crecimiento económico para este año, mientras que elevaron las proyecciones de inflación, reportó encuesta mensual del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Analistas económicos recortaron sus estimaciones de crecimiento de este año a un 2.8% en el sondeo realizado a fines de agosto, menor al 2.9% de la encuesta del mes previo.
Asimismo, las entidades financieras rebajaron sus expectativas sobre la expansión económica local en el 2015 también a un 2.8%, desde un 3% del mes anterior.
Las estimaciones van en línea con la proyección del Gobierno, que esta semana revisó a la baja su expectativa para la expansión del PBI a 3% para este año, menor a la proyección anterior de 4.3%.
El año pasado, la economía peruana creció un 2.4%, su peor desempeño desde el 2009.
La producción local se ha desacelerado en medio de una caída de sus inversiones y una menor demanda de metales de grandes consumidores como China.
Inflación
Por el lado del índice de precios, los analistas elevaron sus expectativas para el cierre del año a un 3.5% desde el 3.2% anterior, mientras que las entidades financieras las subieron a un 3.3% desde el 3.1% previo.
Ambas previsiones se ubican por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva de entre un 1% y un 3%.
La inflación anualizada se elevó a un 4% en agosto, un punto porcentual por encima del techo del rango meta, algo que no se registraba desde el año 2012.