Luces y sombras. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, nos presenta el balance de su gestión en este primer año de Gobierno. La paralización del Oleoducto Norperuano por año y medio fue la nota negra en hidrocarburos. Esta infraestructura ya se viene reactivando por tramos. Y en minería, si bien Conga y Tía María siguen paralizados, el sector tuvo un alivio con el alza del precio del cobre (ver nota vinculada).
¿Cuáles son los avances en la reactivación del Oleoducto Norperuano?
El ramal norte, que va paralelo al Ecuador y el tramo dos, que va a Bayóvar, ya están en operación. El tramo uno necesita todavía algunas mejoras y Petroperú espera tenerlo listo en setiembre. Pero, para el lote 192, en la zona de Andoas, ya el oleoducto estará disponible desde agosto.
¿Desde agosto se reactivaría la producción del lote 192?
Este lote ya está operando de forma temporal, evacuando el petróleo en camiones cisternas. Pero desde agosto, el lote 192 pasará a producir 7,000 a 8,000 barriles más. Hoy estamos en un nivel de producción bajo, de 40,000 barriles por día. Esperamos que a fin de año, con el oleoducto andando, tengamos 45,000 barriles por día. Es poco, pues nuestra producción hace cuatro a cinco años era de 70,000 a 80,000 barriles. Esto nos muestra que perdimos la oportunidad del ciclo de los precios altos para atraer nueva inversión. Nuestro oleoducto no permitió avanzar con la producción que tenemos.
Para la modernización del leoducto, ¿Petroperú se podría asociar con privados?
Petroperú está evaluando algunos esquemas donde pueda asociarse con inversionistas privados para acelerar los estudios (para la modernización) y también ver la forma de financiar esto al menor costo posible.
¿El Gobierno mantiene la decisión de que Petroperú opere el lote 192?
Lo que está haciendo Petroperú es buscar un socio con elcual pueda desarrollar el lote. No queremos que Petroperú invierta dinero en una operación que tiene riesgo. Queremos que la inversión pueda hacerse por un tercero y que sea una forma de financiamiento sin que Petroperú tenga que correr con esa inversión de riesgo.
Petrolera top
¿Qué novedades hay en exploración petrolera?
Tenemos una buena noticia. Hemos cerrado un acuerdo con una empresa petrolera nueva, que no estaba operando en nuestro país, Anadarko. Es una empresa ubicada dentro de las cuarenta primeras del mundo y está firmando con Perupetro tres contratos para exploración petrolera en el zócalo continental, en el mar. La inversión será en el orden de US$120 millones a US$150 millones en tres lotes, el Z-61, Z-62 y Z-63, por un periodo de exploración de cuatro años.
¿Esos lotes no estaban concesionados?
No. Eran zonas que tenían potencial geológico y lo que hay que hacer es poner en valor ese potencial. Pues si estamos invirtiendo en una refinería y en el oleoducto, nuestra responsabilidad como Gobierno es que ayudemos a que haya más petróleo para aprovechar esta infraestructura.
¿Esos lotes se adjudicaron de manera directa?
La legislación lo permite. Viene una empresa petrolera, se sienta con Perupetro y le dice que tiene interés en un lote. Y se negocia. Esta empresa ha sido la primera interesada en conocer qué es lo que hay en recursos y en pedir la asignación de ese lote para invertir dinero de riesgo.
¿Se concretó el plan de licitar un paquete de lotes offshore?
Eso venía de hace años, cuando todavía el precio del petróleo no estaba en los niveles en que está hoy. El descenso del precio nos ha hecho menos atractivos. Y como tenemos esa situación buscamos recuperar la competitividad y para ello vamos a mandar al Congreso una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Plan de incentivos
¿Qué cambios propondrán para incentivar los niveles de exploración petrolera?
Debemos adaptar nuestra legislación al nuevo contexto internacional de precios del petróleo. Ya no vamos a ver precios de US$ 100 a US$ 150 por barril. Cualquier previsión razonable de precios del petróleo está en el orden de US$ 48 a US$ 60 y nuestra legislación todavía refleja tiempos pasados.
En concreto, ¿qué medidas se propondrán?
Se están proponiendo esquemas que permitan extender plazos de contratos antes de que estos terminen. Por ejemplo, si un contrato petrolero está por terminar en cuatro a cinco años, el problema económico que surge es que el inversionista ve que la retribución a su inversión puede verse complicada. Eso tiende a generar un efecto perverso y lo que vemos es que conforme la vida del contrato disminuye, la producción y la inversión caen.
Lo que queremos generar es un mecanismo que permita extender plazos de contratos bajo determinadas condiciones, de manera que el incentivo para inversiones permanezca en el tiempo.
¿En cuánto podrían ampliarse los plazos de los contratos?
Estamos viendo un periodo de veinte años adicionales, sujeto a un proceso de negociación que se establecerá.
¿Por cuánto tiempo es el primer periodo del contrato?
La legislación establece que pueden ser siete años, con tres años adicionales. Allí también estamos tratando de ofrecer algún tipo de flexibilidad en términos de los horizontes de exploración. También buscamos adaptación a cosas que nuestra legislación no contempla y que es la actividad de exploración en aguas profundas. Ahorita lo que tenemos en la costa se realiza a no mucha distancia, a unos 50 metros, pero el potencial geológico va más allá. Y nuestra legislación no tiene un desarrollo normativo de cómo manejar ese tipo de operaciones que son nuevas en el Perú.
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¿Se bajarán las regalías?
Esto tiene que manejarse con el reglamento de regalías, que es una norma paralela, un decreto supremo que va a salir, adicional a la Ley de Hidrocarburos. Estamos buscando que las regalías se adecuen al nuevo contexto petrolero; tenemos en este momento regalías muy altas. En algunos lotes se pagan regalías superiores a 20% y al nivel de precios del petróleo que tenemos hoy es antieconómico y no genera incentivos a la inversión.
¿Podrían bajar a 5% como solicitan algunos?
Dependerá de las condiciones geológicas de cada contrato, del nivel de reservas, de los compromisos de inversión. Pero como principio general, lo que buscamos es flexibilidad para aumentar el nivel de inversión y aumentar la producción, sujeta a un esquema de regalías más atractivo.
¿Se mantiene la idea de crear un Viceministerio de Hidrocarburos?
En un momento se estuvo evaluando el Viceministerio de Hidrocarburos, creo que forma parte de todo un paquete que se está mirando en relación a hidrocarburos que tendrán que verse en el Gobierno. La propuesta tiene que ser evaluada por el Consejo de Ministros.
¿Cambio de ministro?
Viene el discurso por 28 de julio, ¿tras ello seguirá en el cargo un año más?
Los cargos de ministros están sujetos a la evaluación permanente del presidente y del primer ministro.
¿Pero usted tiene la voluntad de quedarse o no?
Todo esto tiene que ser evaluado por el presidente.