ANA propone integrar los humedales en la gestión del agua por cuencas

Con el fin de mantener los servicios hidrológicos que estos ecosistemas proveen a los habitantes de las zonas donde se ubican, dijo la Autoridad Nacional del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), propuso integrar a los humedales en la gestión del agua por cuencas, con el fin de mantener los servicios hidrológicos que estos ecosistemas proveen a los habitantes de las zonas donde se ubican.

De esta manera, al integrarse a la gestión por cuencas se cubren las necesidades hídricas de los humedales: inventarios, evaluación y monitoreo de la cantidad, calidad y temporalidad de agua, en la planificación de los recursos hídricos (planes de cuenca).

En la víspera, se realizó una jornada de conferencias denominada “Humedales para nuestro futuro”, al celebrarse el Día Mundial de los Humedales.

En esa jornada, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, destacó que la Ley de Recursos Hídricos también regula al agua de los humedales y que en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos los considera como fuentes de agua y su gestión debe ser multisectorial.

Sevilla también manifestó que la ANA debe involucrarse en la protección y conservación de los humedales, en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH, ya que sin agua no hay humedales.

A su turno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola, expresó que el gran paso para la conservación y manejo de los humedales es la Estrategia Nacional de Humedales, aprobada con Decreto Supremo N° 004-2015-MINAM, documento de gestión que identifica ejes y objetivos estratégicos en el ámbito nacional.

Agregó que dicho documento plantea acciones planificadas para lograr una gestión sostenible de los humedales y no crea, modifica o suspende los derechos de los pueblos indígenas y locales, ya que, por el contrario, se elabora en armonía con el marco normativo nacional e internacional vigente.

La ANA ha priorizado para el presente año desarrollar un protocolo para inventariar bofedales (cabecera de cuencas andinas), de manera que estos ecosistemas se incluyan en los inventarios de fuentes de agua que realiza en el país a nivel de cuenca y que esta información contribuya para su conservación.

Luego de importantes exposiciones a cargo de las instituciones participantes, sobre los avances de la gestión de los humedales en el Perú, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, clausuró la jornada de conferencias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO