ANA instalará sistemas de alerta en quebradas vulnerables al fenómeno El Niño

El sistema de alerta temprana consiste en bocinas que se activarán en caso los pluviómetros indiquen una acumulación de agua en tal magnitud que provoquen la caída de huaicos.

La Autoridad Nacional de Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que instalará el primer pluviómetro y sistema de monitoreo y alerta temprana, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Backus, en 107 quebradas vulnerables a los efectos del fenómeno de El Niño.

Las quebradas fueron identificadas por la ANA y la colocación del pluviómetro permitirá prevenir eventuales efectos del fenómeno El Niño.

La instalación de esta primera estación pluviométrica automática y autosustentable, que forma parte de la sinergia alcanzada entre la empresa privada y la ANA, cuenta con un sistema de transferencia de comunicación telemétrica, la misma que se empleará para recoger y medir la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia.

Mientras que el sistema de alerta temprana, compuesto por bocinas que se activarán en caso los pluviómetros indiquen una acumulación de agua en tal magnitud que provoquen la caída de huaicos, se dispondrá en la zona baja de la quebrada, para facilitar la pronta evacuación de la población ante una emergencia y, así, salvar vidas.

La ventaja de este nuevo equipo, entregado a la ANA en donación por la Fundación Backus, es que, a diferencia de los pluviómetros convencionales, éste es electrónico y no dependerá de un observador que permanentemente mida la lluvia.

El análisis de los datos de lluvia servirá para encontrar los valores máximos de intensidad de cada precipitación.

Entre las acciones de prevención que ejecuta la ANA se incluirán, además, disipadores de energía, que son muros de contención construidos con rocas cubiertas con mallas metálicas, cuya función es retener el material sólido que arrastran los deslizamientos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO