ANA evalúa avances de estudio hídrico de la cuenca del río Locumba

Burgomaestre provincial y autoridades de cuatro distritos de la provincia de Candavare, en el departamento de Tacna, expusieron sus inquietudes sobre estado del estudio de la Cuenca del Río Locumba, informó la ANA.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, y el alcalde provincial y cuatro burgomaestres distritales de la provincia de Candarave, en el departamento de Tacna, participaron en la presentación del avance de los estudios hidrológicos, hidrogeológico y el Plan Hidráulico y de Gestión de la Cuenca del Río Locumba.

Esto en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA, los gobiernos locales de la provincia de Candarave y Southern Perú.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien encabezó la reunión, propuso a los representantes de las empresas a cargo y a las autoridades continuar con la ejecución del estudio de manera coordinada, debido a que éste servirá como base para la elaboración de proyectos de desarrollo en Candarave.

Estuvieron presentes los representantes de Geoservise-Ofiteco (Consorcio Río Locumba), empresa encargada de la ejecución de los estudios, y de Aqualoy, que se ocupa de la supervisión. Ambas son monitoreadas por la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos y la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA.

Sostenibilidad
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participó de la cita, a través de sus representantes, y propuso a las nuevas autoridades locales de Candarave continuar con lo desarrollado en los estudios. Asimismo, les pidió indicar las observaciones que hayan encontrado con el objetivo de perfeccionar el resultado final.

A la cita llegaron el alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, y los burgomaestres de los distritos de Cairani, Tito Nina Curo; de Curibaya, José Luis Aguilar Pacci; de Huanuara, Josué Ángel Ríos Calizaya; y de Quilahuani, Ubaldo Utazu Vilca. Por parte de la Municipalidad Distrital de Camilaca participó la gerente municipal Carmen Apaza.

En septiembre de 2012 se constituyó la Mesa de Diálogo de Candarave, que trató temas de índole hídrico, ambiental y una propuesta de desarrollo de la provincia. Tras seis meses de trabajo, se alcanzaron acuerdos como la realización de tres estudios: hidrológico, hidrogeológico y el Plan Hidráulico y de Gestión de la Cuenca del Río Locumba, que permitirá conocer el potencial hídrico en la zona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO