ROBERTO ROSADO
roberto.rosado@diariogestion.com.pe
En el año 2012 el municipio de Lurín actualizó una propuesta de ampliación de su zonificación para el crecimiento comercial e industrial, pero eso sigue paralizado en la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM), denunció a GESTIÓN el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena.
“El municipio de Lima tiene una opinión distinta a la ampliación solicitada. Más bien, quiere hacer de Lurín un ‘paraíso terrenal’ para que todo sea verde. No están respetando la libre empresa. Podría interpretar que es una especie de chantaje a los empresarios de Lurín”, advirtió.
La iniciativa de la ampliación de zonificación la elaboró el municipio de Lurín en consenso con los empresarios, dirigentes territoriales y organizaciones de base del distrito sureño, “pero esta propuesta la han tirado al tacho”, aseveró.
La autoridad local explicó que pidió la ampliación en el desierto más árido de Lurín, en los arenales, lo que no afectaría las áreas verdes de ese distrito, pero eso ha sido denegado.
“Adicionalmente, en las zonas ya instaladas, como Lurín Cercado, allí hay una zona, llamada Huarangal, que la MML la quiere desaparecer”, afirmó.
En esa zona está la fábrica de carrocerías Modasa, que genera 2,500 puestos de trabajo; personas que corren riesgo de perder su empleo, alertó el burgomaestre.
“En la MML han propuesto que esa empresa (Modasa) tiene que retirarse a otro lugar porque ellos quieren hacer allí el ‘paraíso terrenal’ ”, explicó. Cabe recordar que en su primer año en el cargo, Villarán se opuso a dar luz verde a la ejecución de más proyectos industriales en Lurín (Gestión 04.02.2011).
“Atendiendo los requerimientos de la MML, presentamos en setiembre pasado los ajustes a la propuesta, y nos dijeron que en diciembre emitirían la ordenanza (que daría el sí al tema), pero no hay nada hasta ahora”, lamentó Marticorena.
Asesores
“Entiendo que la MML ha contratado asesores extranjeros, españoles, que no conocen la realidad del país, mucho menos la de Lurín, y por eso han distorsionado nuestra propuesta”, anotó.
Con el afán de que Lurín sea el pulmón de Lima, la MML buscaría desalojar a los propietarios que están en algunas zonas consolidadas para las industrias.
“Los empresarios han expresado su preocupación mediante una carta dura y extensa enviada a la MML. En los próximos días el municipio de Lurín también se va a pronunciar”, añadió.
“Tengo un respeto y aprecio por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pues ella se comprometió con nosotros en sacar esta zonificación, pero con el transcurrir del tiempo nos hemos dado cuenta de que nos ha engañado, y este último año de su gestión no creo que haga nada”.
LAS CLAVES
ONG. “Me decepcionan los asesores de Susana Villarán que provienen de ONG”, dijo el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena.
Extensión. La ampliación de la zonificación implica tener entre 2 mil y 3 mil hectáreas más para las empresas.
Invasión. El riesgo al impedir la ampliación es que ocurran invasiones, dijo Marticorena.