Amplían temporada de pesca de anchoveta en zona sur del mar hasta el 30 de abril

Según informe del Imarpe, entre octubre del 2013 y marzo del presente año se ha pescado 27,000 toneladas de anchoveta, lo que representa solo el 6.2% de la cuota establecida.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El 30 de abril del 2014 será la nueva fecha de conclusión de la segunda temporada de pesca del 2013 para el recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona comprendida entre los 16°00’00” Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, según una resolución del Ministerio de la Producción (Produce) publicada hoy.

La nueva fecha fue una de las recomendaciones del informe “Desarrollo de la pesquería de anchoveta en la Región Sur del Perú durante octubre 2013 – marzo 2014” del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Dicho informe señala que las condiciones ambientales durante el período octubre 2013 – marzo 2014 en la región sur se presentaron variables.

Mientras que el desembarque de anchoveta alcanzó las 27,000 toneladas aproximadamente, lo que representó el 6.2% de la cuota establecida y el análisis diario mostró que los desembarques se registraron principalmente durante el mes de noviembre del año pasado, alcanzando tasas de captura diaria de 3,500 toneladas por día.

La ausencia de desembarques en octubre y entre diciembre a marzo fue principalmente porque no se realizó esfuerzo pesquero por parte de la flota, pues dos cruceros de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos han comprobado la existencia de una importante y moderada biomasa de anchoveta en la región.

El informe recomienda también facilitar al Imarpe la toma de información en los puertos de desembarque (Seguimiento de Pesquería) y a bordo de las embarcaciones (Programa Bitácoras de Pesca) para el monitoreo del recurso.

El Produce estableció que las Direcciones Generales de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto; de Supervisión y Fiscalización y de Sanciones, así como las Direcciones Regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento en la resolución publicada hoy.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO