Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, dispuso extender por un plazo adicional de cinco años, la vigencia de los derechos antidumping impuestos en el 2010 sobre las importaciones de biodiésel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiésel (B50) en su composición, originario de los Estados Unidos de América.
Indecopi precisa que, el plazo de cinco años antes indicado se contabilizará a partir del 26 de junio de 2015, fecha de vencimiento del plazo de vigencia de los derechos antidumping en cuestión, establecido en la investigación original.
Cabe indicar que los derechos antidumping definitivos son equivalentes a US$ 212 por tonelada sobre el valor de importación del biodiesel.
La solicitud de ampliación de las medidas antidumping fue presentada por Industrias del Espino (Grupo Romero).
Entre el sustento de Indecopi se menciona que al biodiesel procedente de Estados Unidos ya se le habían aplicado derechos antidumping en Australia y la Unión Europea, lo cual, argumentan, indica que los exportadores estadounidenses se encuentran en capacidad de realizar prácticas de dumping en sus envíos a determinados mercados a nivel internacional.