Amor u odio, la globalización ayuda a elevar la productividad

Una cosa que los investigadores nos dicen sobre la integración mundial, es que esta no genera una historia simple sobre ganadores y perdedores.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- Los expertos han caracterizado la ola populista que se ha propagado por Gran Bretaña, Estados Unidos y gran parte de Europa como un retroceso encabezado por las víctimas de la globalización.

Sin embargo, una cosa que los investigadores nos dicen sobre la integración mundial, es que esta no genera una historia simple sobre ganadores y perdedores.

Varios estudios resumidos a continuación han indagado en cómo las redes comerciales globalizadas impactan a las economías, particularmente en áreas como productividad, inflación y riesgo de crisis.

Otro informe analiza la amenaza que presenta el crecimiento crediticio de China para el resto del mundo.

Finalmente, nuevos hallazgos cuantifican el vínculo entre los aumentos locales en desempleo y las visitas hospitalarias y muertes relacionadas con consumo de opioides.

Reciba este resumen con los últimos análisis económicos de todo el mundo.

Cómo el comercio impulsa la productividad
La participación en cadenas de valor globales es un importante motor para la productividad laboral, determinaron investigadores del Banco Mundial al examinar 13 industrias en 40 países durante 15 años.

Un aumento de 10% en la participación elevó la productividad promedio en 1.7% y el efecto fue más fuerte en países que dependen más de bienes importados para producir sus exportaciones.

¿Por qué tiene tanta importancia? Podría ayudar a explicar por qué la productividad está cayendo en tantos países. La expansión de las cadenas de valor globales fue solida durante la década de los noventa, disminuyó en la década del 2000 y actualmente disminuye aún más o incluso, revierte su curso.

“Las cadenas de valor globales impulsan la productividad”, según el estudio. “Mientras que existen muchos otros factores que determinan la tasa de crecimiento de la productividad, esta evidencia sugiere que la desaceleración en la expansión de las cadenas de valor globales también está contribuyendo a un crecimiento más lento de la productividad mundial.

“¿La especialización vertical aumenta la productividad? Publicado en febrero del 2017. Disponible en el sitio web del Banco Mundial.

El lado global de la inflación
Los factores globales juegan un papel importante en la formación de las tasas de inflación, especialmente en los países desarrollados, concluyeron los investigadores de los bancos centrales europeos después de analizar los precios al consumidor de 223 países entre 1980 y el 2012.

Los países más ricos tienen más capacidad para minimizar las fuentes internas de inflación, lo que significa que los factores globales juegan un papel importante relativo en el aumento de los precios al consumidor, escriben los investigadores.

La presión internacional tiene el mayor impacto en los precios de la energía, según el estudio, aunque también tiene una influencia significativa en los alimentos. Los precios de la vivienda, por otra parte, no se ven tan influidos por las tendencias mundiales.

La inflación mundial: el papel de los precios de la alimentación, vivienda y energía Publicado en febrero del 2017 Disponible en el sitio web del Banco Central Europeo

Las crisis en casa suelen venir del extranjero
La inflación no es la única que trasciende las fronteras en estos días. Los acontecimientos financieros extranjeros son importantes motores de las crisis bancarias nacionales, según un artículo en el blog del Banco de Inglaterra.

El sentimiento del mercado y los flujos de cartera transfronterizos están haciendo su trabajo aquí: permiten que los problemas en un país fluyan a través del sistema financiero hacia otro.

“El elevado aumento del crédito en el extranjero está vinculado a la aparición de crisis bancarias en el país”, según los investigadores, que analizaron un grupo de 38 economías avanzadas y emergentes entre 1970 y el 2011 y 14 economías avanzadas entre 1870 y el 2008.

Auges extranjeros, decadencia local: La dimensión global de las crisis bancarias Publicado el 23 de febrero del 2017 Disponible en el sitio web del Banco de Inglaterra

¿Debería preocuparse por el crédito chino?
En este sentido, vale la pena prestar atención a un aumento masivo en el crédito chino, que representó aproximadamente la mitad de todos los nuevos créditos creados a nivel mundial desde el 2005.

Según algunos indicadores, el auge crediticio de China ha alcanzado un nivel donde los países suelen enfrentarse al estrés financiero, el que podría extenderse hacia otras economías, escriben los investigadores de la Reserva Federal de Nueva York en un nuevo informe.

Para hacerlo más preocupante, la creciente complejidad del sistema financiero de China ha hecho difícil estimar la verdadera tasa de crecimiento del crédito.

En el lado positivo, los investigadores dan varias razones por las que el resto del mundo no debe entrar en pánico. Por un lado, los altos niveles de ahorro interno han impulsado principalmente el crecimiento del crédito, con depósitos bancarios que respaldan los préstamos.

Además, las autoridades chinas tienen “amplias herramientas de liquidez”, según el informe. Más aún, China tiene importantes recursos fiscales para hacer frente a las consecuencias de cualquier problema del sistema financiero.

“Aun así, la velocidad y la creciente complejidad del crecimiento crediticio del país sugieren que China podría tener importantes beneficios si aborda su sistema bancario y reformas financieras”, según el estudio.

El continuo auge crediticio de China Publicado el 27 de febrero del 2017. Disponible en el sitio web de la Reserva Federal de Nueva York.

Condiciones macroeconómicas y abuso de opiáceos
Cuando las tasas locales de desempleo aumentan en Estados Unidos, también lo hacen las muertes y el uso de las salas de urgencia relacionadas con el consumo de opiáceos en esas áreas, según una nueva investigación.

Un aumento de un punto porcentual en la tasa de desempleo de un municipio hace que la tasa de mortalidad por opioides aumente en 3.6% y las visitas a los servicios de urgencia aumenten 7%, según el estudio de Alex Hollingsworth y Kosali Simon, de la Universidad de Indiana Bloomington, además del profesor Christopher Ruhm de la Universidad de Virginia.

Los hallazgos son relevantes dado que Estados Unidos hace frente a una crisis de abuso de opiáceos, especialmente entre los estadounidenses de raza blanca.

El problema se ha vuelto un tema tanto de salud pública como laboral, y se ha concentrado más intensamente en estados que antes eran centros de manufactura y minería, entre ellos Virginia occidental, Kentucky y Ohio.

Condiciones macroeconómicas y abuso de opiáceos Publicado en febrero del 2017. Disponible en el sitio web de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO