América Latina tendría un crecimiento por encima de lo obtenido en la década pasada, según BCR

La capacidad para limitar los efectos de las políticas monetarias de países del primer mundo dependerá de la capacidad de respuesta de los bancos centrales, y de las fortalezas y vulnerabilidades de cada economía, dijo Velarde.

A pesar de que las economías emergentes reducirían su ritmo de crecimiento en los próximos cinco años, con relación a lo registrado entre 2000 y 2009, América Latina tendría un crecimiento por encima de lo observado en la década pasada, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Explicó que ello se explicaría por el elevado crecimiento durante el período posterior a la crisis financiera internacional.

Velarde brindó estas apreciaciones en la sesión sobre “Perspectivas de Largo Plazo para los Mercados Emergentes”, dentro del 2014 Global Meeting que organizó el Foro de Mercados Emergentes en Estados Unidos, realizado en Washington.

El presidente del BCR también brindó sus perspectivas sobre una mayor participación en el PBI mundial por parte de las economías emergentes.

Este evento estuvo conducido por Michael Camdessus, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); y en la cual participaron también Enrique Garcia, presidente de la CAF; Harinder Kholi, CEO de Emerging Markets Forum; R.A. Mashelkar, presidente de Global Research Alliance y David Robinson, exdirector del Departamento de Investigación del FMI.

Asimismo, el presidente del BCR participó en la conferencia “Balance entre Mecanismos de Transmisión Globales y Locales de la Política Monetaria”, organizado por el banco de inversión JP Morgan el pasado viernes 10 de octubre.

En este evento se discutió sobre el impacto en las economías emergentes de las medidas monetarias de las principales economía del mundo, las perspectivas de precios de los principales metales y la evolución probable de la economía china.

“La capacidad para limitar estos efectos dependerá de la capacidad de respuesta de los bancos centrales, y de las fortalezas y vulnerabilidades de cada economía”, dijo el funcionario peruano.

Agregó que muchos bancos centrales, entre ellos el Perú, han implementado una serie de medidas prudenciales en el ámbito monetario, se cuenta con mayor respaldo de reservas internacionales y se ha mejorado la solvencia fiscal.

En esta exposición, Velarde estuvo acompañado de Jacob Frenkel (ex Gobernador del Banco Central de Israel), y los Presidentes de Bancos Centrales de Chile (Rodrigo Vergara) y Colombia (José Darío Uribe).

Estas reuniones se realizaron en el marco de la reunión conjunta del FMI y del Banco Mundial, en cuyo primer organismo multilateral el presidente del BCRP, Julio Velarde, es gobernador en representación del Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO