Aumento del ISC terminó favoreciendo a nuestra competencia, sostiene Ambev

La empresa afirmó que la modificación tributaria afectó menos a su principal rival en el mercado, porque tuvo una menor carga tributaria, debido a que concentra un mayor número de marcas.

Gestion.pe

El aumento de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores y cervezas, que provocó un freno en ese mercado el 2013, forzó a las empresas del sector a elevar sus precios, aspecto que se tradujo en menores ventas, explicó Felipe Ambra, director de Marketing de AmBev.

No obstante, detalló que esa situación terminó favoreciendo a su principal competidor, dado que concentra una mayor cantidad de marcas y, por ende, su carga tributaria fue menor. Esto, señaló, fue conversado con el Gobierno.

“La subida de impuesto en montos absolutos significó para ellos (Backus) un aumento de la carga tributaria de 8% y para nosotros de más de 20%. Nosotros fuimos más impactados y todo ello generó una mayor concentración de mercado”, precisó Ambra.

Agregó que “el principal factor del crecimiento de la industria cervecera es el precio del producto y, luego, el crecimiento de la economía, que genera más consumo; y los cambios en el sistema tributario que se dieron el 2013 forzaron a que tuviéramos que realizar un incremento en los precios, al igual que la competencia”.

“Es decir, hemos respetado los cambios tributarios pero la contraparte es que el mercado se desarrolla menos y podría tener un punto de caída”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO