La modificación en la remuneración de los ministros y altos funcionarios del sector público en el marco de la nueva Ley del Servicio Civil (Ley Servir) no podría asegurar una mejor gestión y rendimiento en el Gobierno, señaló Baltazar Caravedo, director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico (UP).
Ante la necesidad de contar con personal altamente calificado -tal como lo mencionó el ministro Luis Castilla- el aumento de remuneraciones no asegura una buena gestión y rendimiento de los funcionarios, ya que la estructura económica peruana es compleja, indicó el especialista en liderazgo.
Caravedo ratificó que la medida en principio es beneficiosa pero no es una ‘fórmula matemática’ que seguiría la regla:‘más ingresos, mejor rendimiento’.
El especialista garantizó que si se diera una reforma en el Estado que hiciese factible la modificación y continuidad de las mejoras por parte de los ministerios, y se diera en paralelo una reforma salarial, entonces se podría hablar de una relación positiva entre el aumento de remuneraciones y el rendimiento de los funcionarios.
Ante la preocupación de que este aumento salarial afecte nuestra economía mediante por ejemplo un incremento de pago de impuestos, el docente recalcó que el pueblo peruano sí podría absorber un incremento de los sueldos ministeriales -a pesar de la subsistencia de la pobreza e ingresos bajos-, ya que el ingreso promedio de los habitantes ha mejorado, y la clase media se ha multiplicado.
En relación al tema de contratar y retener talento, Caravedo opinó que necesitamos implementar un esfuerzo para potenciar la calidad educativa no solamente en el sector privado sino a la sociedad en su conjunto para potenciar los beneficios de una mejor educación.
De esta manera se tendrán mejores profesionales preparados para insertarse en el mundo laboral, y especialmente en el sector público.