En enero, la variación del índice de precios al consumidor (inflación) en Lima Metropolitana fue de 0.12%, menor a la prevista por los analistas (0.18%) según un sondeo de Reuters.
De acuerdo al INEI, el principal factor que incidió en la inflación de enero fue el incremento promedio de los precios de los alimentos y bebidas fuera del hogar, que fue de 0.95%, la tasa más alta en los últimos 57 meses; en abril del 2008 la inflación de comidas fuera del hogar fue de 0.95%, en un contexto de fuertes alzas de los precios de los commodities alimenticios antes de la crisis financiera 2008-2009.
Menús
Dentro del rubro alimentos y bebidas fuera del hogar destacan los menús en restaurantes, que crecieron en 1.14% en enero, incidiendo en 0.082 puntos porcentuales en la inflación total del mes pasado (0.12%).
¿Por qué aumentaron los precios de menús en restaurantes? “Por el alza de precios de algunos insumos alimenticios, y el aumento de la remuneración del talento humano (chefs)”, precisó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).
Hortalizas
Si bien dijo que algunos insumos –como el calamar- están baratos por la estación, productos como mero, lenguado, corvina y otros están caros. Pero también las hortalizas habrían subido. En enero, el precio promedio de las hortalizas aumentó en 0.30%, pero en los últimos 12 meses creció en 5.22%. Asimismo, el precio de los tubérculos y raíces creció, en promedio, 2.07% en enero, y en los últimos 12 meses aumentaron 20.4%.
De otro lado, la inflación al por mayor se redujo en -0.78% en enero, por los bajos precios en los productos nacionales agrícolas.
EN CORTO
Materiales de construcción. La inflación de materiales de construcción de
Lima Metropolitana fue negativa en 0.06% en enero, según el INEI. En este resultado influyó básicamente el comportamiento negativo en los precios de cerámicos (-0.35%), seguidos de los productos metálicos (-0.22%).
DIXIT
“Yo he comprobado que en algunos restaurantes sirven cebiche de tollo como si fuera cebiche de lenguado o corvina”.
Humberto Sato
Pionero de la Cocina nikkei