El alza de la calificación crediticia de BBB a BBB+ por Fitch Ratings “significa que la solvencia del país se ve ratificada y se traduce en una reducción en el costo de capital externo, tanto para la República como para el sector privado”, resaltó el ministro de Economía Luis Castilla.
A la vez, “consolida al Perú como la economía con la segunda mejor calificación, luego de Chile, y por encima de México, Colombia y Brasil”. (Aquí vea el ranking)
“Es una buena noticia en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales y ratifica al país como una plaza muy importante para los inversionistas que ahora van a discriminar mucho más a dónde van”, anotó.
El titular del MEF enumeró los tres fundamentos que resaltó la agencia calificadora Fitch Ratings:
1) La capacidad del país de haber sostenido un manejo económico apropiado en los últimos doce meses desde que se hizo la evaluación.
2) El mantenimiento del nivel de crecimiento alto, incluso mayor dentro del conjunto de países que tienen la misma nota.
3) La implementación de importantes reformas, resaltando en particular la Ley Servir, además del fortalecimiento del marco fiscal, con las nuevas reglas estructurales.