Informalidad laboral impide el acceso a un seguro universal de salud, afirma Pedro Olaechea

El expresidente de la SNI sostuvo que debido a la sobrerregulación las pequeñas empresas tienen una alta probabilidad de ‘quebrar’, si deciden convertirse en grandes empresas.

<b>PEDRO OLAECHEA:</b> “Perú es campeón en informalidad”.

“Casi el 72% de los peruanos todavía no accede a la formalidad, y en consecuencia, no tendrá una pensión de jubilación ni seguro de salud garantizados”, afirmó Pedro Olaechea, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Olaechea estuvo en Ginebra ante la OIT disertando un estudio sobre la informalidad en el Perú, y sus efectos en la economía.

El economista aseguró que en el Perú hay 15.5 millones de trabajadores, dentro de los cuales el 8.7% labora en el sector público, el 19.6% en el sector privado, y el 71.7% es informal.

“Un seguro universal de salud no se podrá dar en el Perú porque hay mucha informalidad, y la causa de ello es la sobrerregulación. El 98% del sector agro es informal, y todos accederán a pensión 65 sin otro beneficio adicional”, acotó Olaechea.

Asimismo, Olaechea sostuvo que la rigidez laboral se combina con la informalidad. Según el economista, el 72.7% son empresas entre 1 y 10 trabajadores, el 7.6% de las empresas peruanas oscilan entre 11 a 50 trabajadores, y el 19.7% son empresas de 51 a más trabajadores.

Sin embargo, acotó que “si las compañías entre 11 y 50 trabajadores pasan a formar parte del grupo de la gran empresa (51 a más trabajadores), existe una probabilidad muy grande de que quiebren debido a las altas regulaciones laborales”. El economista los denominó como los que conforman “el valle de la muerte”.

Este resultado indica que “los del valle de la muerte” no podrán salir de la pequeña empresa debido a las altas regulaciones, y no accederán a la formalidad de una gran empresa debido a los altos costos que incurrirían.

Más acuerdos, más leyes
El economista resaltó que la actual Ley de Salud y Seguridad laboral fue aprobada en el Congreso sin pasar por el Consejo Nacional de Trabajo -obligación importante ante la OIT- y “técnicamente estas leyes son nulas, porque debieron ir en consulta al Consejo, y debatirse con un informe”.

“EE.UU. tiene 7 convenios firmados, y el Perú ha firmado 76 convenios, lo cual demuestra una irresponsabilidad por parte de las autoridades en la firma de estos convenios. La informalidad se mantiene arriba y las leyes no se han contratado de acuerdo a la realidad”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO