Alpaqueros de comunidades de Tacna son capacitados para procesar fibra de alpaca

Sierra Exportadora generó ventas por más de S/. 44 millones durante el 2014, mediante los planes de negocios que impulsó a nivel nacional.

Los alpaqueros de las comunidades fronterizas de Tacna son capacitados por el Programa Nacional de Ganadería Altoandina, a fin de procesar y dar valor agregado primario a la fibra de alpaca y así obtener mejores precios en el mercado, informó Sierra Exportadora.

Con estas capacitaciones, los alpaqueros podrán obtener mejores precios en la comercialización, ya que actualmente venden a S/. 8 soles la libra de alpaca, sin categorizar y clasificar; mientras que con el procesado y el valor agregado primario el precio de esa misma cantidad se duplicaría.

Los ganaderos de las comunidades de Alto Perú, Ancomarca y Rio Kaño del distrito de Palca, en la provincia de Tacna, participan en los talleres donde se les capacita en técnicas y buenas prácticas de esquila, categorización y clasificación de la fibra de alpaca , para su posterior venta en Tops.

Asimismo, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formará a maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca, a fin de reactivar los centros de acopio de las comunidades de frontera con Bolivia y Chile.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez Tuesta , indicó que el Gobierno a través de su institución busca impulsar el desarrollo productivo y económico en zonas fronterizas del país.

Por otro lado, también se dictó un taller sobre comercialización de la fibra de alpaca clasificada e industrializada en la región de Pasco.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Ganadería Altoandina generó ventas por más de S/. 44 millones durante el 2014, mediante los planes los 26 de negocios de negocios que impulsó a nivel nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO