El objetivo del Perú es ser miembro pleno de la OCDE para el bicentenario. El primer paso para cumplirlo es ejecutar el Programa País, lanzado oficialmente en diciembre. El Perú deberá revisar e implementar políticas de Estado que le permitan alcanzar un mayor desarrollo.
En este marco, la OCDE anunció hoy la ejecución de un estudio multidimensional que, con información local, le permitirá identificar las barreras del crecimiento e idear, en mesas de diálogo, políticas públicas que ataquen esos problemas en el corto plazo.
Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, indicó que, en total, se emitirán tres informes, cada seis meses.
“Antes, se creía que los mercados que funcionan bien, construyen una sociedad buena. Esa es una parte de la historia. Hay muchos otros factores que intervienen con el funcionamiento de la economía. Es necesaria otra mirada que se enfoque en factores económicos, sociales, institucionales”, indicó el funcionario.
En diálogo con RPP, el especialista precisó que se establecerán procesos abiertos de diálogo permanente.
“Vamos a ver los cuellos de botellas, qué demandas salen de los cuellos de botella y qué respuesta se da a la demanda, cómo introducir las reformas”, indicó.
Por otro lado, el ministro Alonso Seguraó que, para integrar el club de países que han alcanzado el pleno desarrollo, es necesario entrar en revisión de políticas y asumir los compromisos respectivos a nivel de Estado y no de Gobierno.
“Es un interés del país. Si no se cumple con implementar las recomendaciones, evidentemente no se va proceder”, indicó el titular del MEF.