Alonso Segura se opone a que exoneración de descuentos a gratificaciones sea permanente

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló de aprobarse esta medida, el Congreso estará afectando las pensiones de las AFP y ONP lo que haría la norma inconstitucional.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó su oposición total a que las gratificaciones de julio y diciembre sean exoneradas de descuentos de manera permanente y consideró que solo debe ser temporal, tal como se plantea en la propuesta del gobierno.

“Por donde lo veamos técnicamente no es sustentable una inafectación con carácter permanente, pero sí estamos de acuerdo y esperamos en este entorno de confianza al gabinete, que el Congreso de la República tenga a bien aceptar esta propuesta y darle trámite con carácter de urgencia”, afirmó.

De acuerdo con Alonso Segura, son tres las razones por las que no es viable la exoneración de gratificaciones de manera permanente. La primera está relacionada con EsSalud, ya que según el ministro, se pone en riesgo el financiamiento para mejorar su infraestructura al no tener los ingresos adicionales de julio y diciembre.

Otro de los afectados es la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual al ser una entidad que se encarga del pago de pensiones a través de un fondo común, con la eliminación de los aportes se ve desfinanciada y el costo debe ser cubierto por dinero del fisco.

Los cálculos mostrados por el MEF sostienen sin los aportes de las gratificaciones, la ONP quedaría desfinanciada en US$ 4,500 millones.

“Esta es un iniciativa de gasto que no puede asumir el Congreso de la República y no es técnicamente recomendable tampoco porque constitucionalmente está prohibido afectar la solvencia de los sistemas pensionarios”, dijo Alosno Segura.

El tercer afectado con la exoneración permanente es el sistema privado de pensiones (SPP), especialmente los fondos de los afiliados a las AFP ya que al aportar 12 y no 14 veces al año, verían reducida su pensión en 14%, cuando lleguen a la edad de jubilación.

El gobierno envió al Congreso de la República un nuevo grupo de medidas económicas, en las que se incluye la exoneración de los descuentos a las gratificaciones pero solo por el 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO