“Reducción de Impuesto a la Renta nos acerca a la carga tributaria de chilenos o colombianos”

Alonso Segura, ministro de Economía, señaló que es muy posible que el número de beneficiados con la reducción de impuestos alcance los 1.3 millones. “Se van a beneficiar aquellos que estén más abajo de la escala”, indicó.

Gestion.pe

“Tenemos fortalezas fiscales y es momento de usarlas”, afirmó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, al momento de explicar los objetivos de las últimas medidas que tomó su despacho en materia tributaria para reactivar la economía.

El titular del MEF, en la novena conferencia de Americas Society/Council of Americas (AS/COA), señaló que la reducción del Impuesto a la Renta a las personas – los individuos con ingresos entre 7 y 12 UIT tributarán ya no el 15% sino el 8% de sus rentas a partir del 2015 – nos asemeja a las realidades de países como Chile o Colombia.

“Estamos bajando impuestos a un 1.2 millones de personas, es muy posible que escale a 1.3 millones. Se van a beneficiar aquellos que están más abajo de la escala que aquellos que están más arriba. Es una medida que nos acerca a la carga tributaria que tiene las personas en otros países de la región como Chile y Colombia”, indicó.

Tal como indica en el proyecto de ley, enviado hoy al Congreso, el ministro expresó que la disminución del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (empresas) – reducción de 30% a 26% hasta el 2019 – nos acerca a integrar la OCDE, pues todos los países miembros del bloque económico tienen una tasa promedio de 25%.

“Existe consenso de que las impuestos en Perú eran los más altos en la región. No bajaban por temor a pérdida en la recaudación. Hoy creemos que ya tenemos la fortaleza fiscal y las condiciones para dar pasos a esa dirección. ¿Queremos ser parte de la OCDE? La tasa promedio es de 25% a 26%, pues vamos para allá”, expresó.

Por otro lado, Segura aclaró que los S/. 4,500 millones que costará al Estado estas medidas tributarias son un valor nominal: “Si no hacemos nada y la economía no crece, solo por estabilizadores automáticos, vamos a tener pérdidas de recaudación y estamos evitando que esto se produzca”.

“Las medidas que adoptamos le da más plata a la gente, plata que va a ser para consumir. Vamos a perder por renta, pero vamos a recuperar por IGV”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO