Alonso Segura: MEF no ha retrocedido con eliminación de ‘candado’ en reglamento de APP

El ministerio de Economía indicó que el reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas establece procedimientos de transparencia al momento de anexar adendas.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó hoy que su cartera no retrocedió al eliminar un ‘candado’ en el reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas (APP).

Tras distribuir una prepublicación del reglamento de APP a expertos, el MEF eliminó el artículo 53 que indicaba que “los contratos deben establecer de manera taxativa las causales que habilitan su modificación”.

Al respecto, Alonso Segura expresó que, efectivamente, hubo discusión sobre si los temas adendables tenían que ser especificados previamente en el contrato, pero indicó que su cartera jamás le dijo no a las adendas.

[ Lee también: Comité de Inversiones de ministerios actuarán como ventanilla única para formular proyectos ]

“Mantuvimos las razones por las cuales uno puede efectuar una adenda (…) Se hace difusión de cualquier potencial pedido de adenda, se publica en la página del concedente, va a haber absoluta transparencia, las causales pueden permanecer abiertas”, explicó.

En diálogo con RPP, Segura Vasi resaltó la transparencia del reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, pues propicia “mayor claridad sobre los riesgos que toma el Estado peruano y sobre las previsiones presupuestarias a mediano plazo”.

“Estamos estableciendo un marco más ágil, ordenado y transparente para poder desplegar infraestructura y servicios públicos”, sostuvo.

De acuerdo con Segura, se trata de normativa “más amigable” con el sector privado, pero que resguarda también los intereses públicos.

[ Lee también: MEF podrá monitorear procesos de Obras por Impuestos para prevenir potenciales trabas ]

Dentro del balance que hizo sobre su gestión, resaltó que este fin de semana se cerró la lista de iniciativas privadas cofinanciadas y que ya se notificó a las entidades cuáles son las iniciativas escogidas.

Alonso Segura expresó que estos esfuerzos de normativa ayudarán al Perú ante la Fed, que subirá un par de veces la tasa de interés en Estados Unidos y agudizará así la salida de capitales que ya se está produciendo desde el 2014.

“Los capitales tienden a ser selectivos por eso es importante que sigamos siendo percibimos como un país responsable. El capital no es tan abundante, por eso la necesidad de seguir mejorando marcos normativos, tenemos que tener reglas claras y predecibles”, explicó.

TAGS: MEF, APP , Alonso Segura

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO