.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, advirtió que en caso sea necesario, el Estado puede tomar medidas hacia las empresas intermediarias que no trasladen la rebaja de los precios de los alimentos a los consumidores.
“Que se sepa que las entidades correspondientes del sector público van a velar, uno, por difundir información y dos, por tomar medidas en caso haya acciones de parte de la cadena de comercialización que corresponda a que se tomen acciones”, dijo Alonso Segura.
Esta declaración del ministro, la hizo luego de explicar que la rebaja de las sobretasas arancelarias a la importación de maíz, azúcar y leche, deberían propiciar que los precios a los consumidores se reduzcan.
Por ello hizo un llamado a las empresas que se encargan de la intermediación de estos productos, a que trasladen estas rebajas a los precios finales a los consumidores.
“Sabemos que las cadenas de comercialización a veces son concentradas, entonces hacemos un llamado para eso. También hay entidades del Estado encargadas de difundir información sobre quiénes están trasladando o quienes no y también evitar concertación de precios”, dijo.
De acuerdo con Alonso Segura, las rebajas en los precios que se traducen por los menores aranceles estarían alrededor del 18% o 20% dependiendo del producto, incluso en el caso del azúcar puede llegar al 30%.