La economía peruana continuó con su ritmo de recuperación en febrero, mostrando su solidez y capacidad de resiliencia al registrarse un repunte del PBI de 6.4%%, opinó el titular de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
“Este resultado es destacable porque no solo es producto de la recuperación de sectores primarios sino también de aquellos ligados a demanda interna y que son generadores de empleo”, refirió el ministro.
En ese sentido, remarcó que las medidas económicas implementadas en los dos últimos años por el Ejecutivo “muestran sólidos resultados de recuperación sostenida de la economía y será así como reciba el país la próxima administración”.
De acuerdo a datos propalados por el INEI, la economía creció en el primer bimestre del año en 4.7%, manteniendo la tendencia de recuperación en un contexto de menor o nulo crecimiento a nivel regional.
“El proceso de recuperación se inició en el 2015, se ha mantenido y se consolidará durante el 2016”, apuntó.
Segura remarcó que “este buen desempeño de la economía peruana ha hecho que diversas entidades revisen al alza la perspectiva de crecimiento de la economía peruana para este año”.
En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de perspectivas de la economía mundial revisó al alza su estimado de crecimiento de Perú de 3.3% en enero a 3.7%.
El resultado de febrero – de acuerdo a datos del INEI – estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron en 13.4% contribuyendo así con 2.6 puntos porcentuales al crecimiento total.
En particular, la producción minera creció 33,7%, el mayor crecimiento mensual desde que se tiene registro, liderado por el incremento de la producción de cobre (73,7%, mayor registro histórico) ante la mayor producción de “Las Bambas” y la ampliación de Cerro Verde.
A lo que suma el desempeño de los sectores no primarios, los cuales repuntaron en aproximadamente 4.3%, el mejor resultado en 14 meses, mostrando un dinamismo cada vez mayor de la demanda de empresas y familias. Así, el sector construcción registró su mayor tasa en 14 meses (5.4%), como reflejo de un mayor impulso de la inversión pública y privada.
Según los indicadores adelantados de marzo sostienen que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses, dado que la producción de electricidad creció 9.9% en marzo, mayor al promedio de los tres meses previos, mientras que la inversión pública subió 37.0%, el mayor crecimiento desde julio del 2003.