El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reconoció que en el primer trimestre del año la economía peruana tendrá un crecimiento bajo y será de 1.5%.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, como parte del pedido de investidura del gabinete encabezado por Pedro Cateriano, el ministro Alonso Segura, señaló que el factor principal para este resultado es el mal desempeño de los gobiernos subnacionales.
De acuerdo con Alonso Segura, la inversión pública de los gobiernos regionales y locales cayó 50% en promedio, en los primeros meses del año como consecuencia del inicio de las nuevas autoridades.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que esta caída es mayor al inicio anterior de los gobiernos locales y regionales cuyo desempeño fue negativo en 44%.
Sin embargo, resaltó que esta situación ha comenzado a revertirse, pues en lo que va de abril esta caída de inversión se ha reducido y llega a 42%. Por su parte la inversión del gobierno central creció en 37% hasta abril.
Según el ministro, la situación en sectores claves de la economía como la pesca, tendrá una recuperación en el segundo trimestre del año y será más pronunciada en la segunda parte del año. La minería viene teniendo buenos resultados.
Alonso Segura pidió reconocer que el Perú se encuentra ante una situación compleja a nivel externo y que pese a ello, las proyecciones de entidades internacionales aún le dan un crecimiento de 4% para el 2015.
Destacó que los países de la Alianza del Pacífico son los que más van a crecer en la región y que el Perú liderará este avance.