Alimentos y productos pesqueros con mayor potencial para exportar a Turquía

A noviembre del año 2015, el intercambio comercial entre Perú y Turquía totalizó US$ 240 millones. Cifra que se incrementaría gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El intercambio comercial del Perú con Turquía podría incrementarse gracias a la exportación de alimentos como kiwicha, chia y cañihua y productos pesqueros como conchas de abanico, filetes de pescado congelado, langostinos, mariscos y conservas de pescado, etc., informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“A Turquía exportamos principalmente zinc, y otros insumos como quinua, frejoles y carmín de cochinilla, entre otros. Es muy probable que la lista crezca ya que hay interés, de ambos países, en iniciar nuevas relaciones comerciales y de inversión”, dijo el gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Carlos García.

A noviembre del año 2015, el intercambio comercial entre Perú y Turquía totalizó US$ 240 millones. Cifra que se incrementaría gracias a la firma del TLC entre Perú y Turquía.

Este monto fue alcanzado debido principalmente a las importaciones de barras de hierro, y a las exportaciones de productos como zinc, antracita y silimanita, entre otros minerales por parte de 25 empresas peruanas.

Foro
Para fomentar e incrementar este intercambio comercial entre Turquía y Perú, el CCEX junto con la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK) organizó el “Foro de Negocios Perú–Turquía”.

En este evento, el ministro de Economía de Turquía, Mustafa Elitaş, explicó las oportunidades de negocio entre su país y Perú; y subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Mario Ocharán, expuso sobre las capacidades peruanas para hacer negocios con Turquía.

Además, los representantes de las 70 empresas peruanas y 66 empresas turcas que estuvieron presentes en el foro, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas de negocios y datos de contacto. Cabe señalar que las empresas presentes en el foro pertenecen, primordialmente, al sector construcción, energía y textil.

Consejo Empresarial
En el marco de la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, funcionarios de DEIK y el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, firmaron un acuerdo para crear el Consejo Empresarial.

“El Consejo Empresarial tiene como objetivo fundamental promocionar y promover la cooperación en comercio, inversión, transferencia de tecnología y otros sectores industriales entre los dos países. Así también, buscará contribuir al crecimiento de las relaciones económicas bilaterales entre Turquía y Perú, a través del trabajo conjunto entre los empresarios peruanos y turcos”, explicó García.

El Consejo Empresarial estará representado tanto por empresarios de la CCL como por sus pares de DEIK.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO