Alianzas Público Comunitarias permitirían aprovechar la biodiversidad a favor de las comunidades indígenas

Santiago Roca, profesor de ESAN y autor del libro ‘Biodiversidad y Propiedad Intelectual en Disputa’, señala que tres millones de peruanos viven en ambientes biodiversos y constituyen los principales bolsones de pobreza del país.

Gestion.pe

“La biodiversidad es el recurso más importante del Perú a futuro. Más importante que la minería, más importante que la industria, más importante que los servicios. El Perú es un país megadiverso pero todavía no utiliza su biodiversidad para su crecimiento”, señala Santiago Roca, profesor de ESAN y autor del libro ‘Biodiversidad y Propiedad Intelectual en Disputa’.

Actualmente, alrededor de tres millones de peruanos viven en zonas biodiversas, los cuales constituyen los principales ‘bolsones de pobreza’. Y es que pese a que conservan nuestros productos, no saben explotarlo y obtener beneficios de ellos, por lo contrario, hay quienes llegan a nuestro país a llevarse estos recursos recursos.

“Los países que son proveedores de biodiversidad no tienen la tecnología que se utiliza para transformar esos productos en medicamentos, cosméticos u otros productos. Hay un problema de cómo las empresas extranjeras quieren hacer uso de la biodiversidad gratis y apropiarse por patentes”, cuestiona Roca.

Pese a que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se firma en 1993, los países acuerdan que los recursos biodiversos son de soberanía de cada país y que si alguien quiere acceder a estos recursos tiene que pagar por estos recursos y firmar contratos de acceso a estos recursos, en la práctica esto no se cumple.

El Convenio, para hacer seguimiento a los contratos, dice que las oficinas de patente deben exigir al que está solicitando la patente que demuestre sus contratos y que se conozca que ha tenido acceso legal. “Eso es lo que dice el convenio, pero las oficinas de propiedad intelectual no están obligadas a hacerlo, porque una cosa son las leyes que regulan el acceso a la biodiversidad y otras son las leyes que regulan el otorgamiento de patentes”, explica el autor.

En el libro se puede encontrar 22 contribuciones de distintos autores como empresarios, miembros de comunidades indígenas, académicos, entre otros. Algunos artículos sugieren cambios en la ley de propiedad intelectual y cambios en el protocolo del Convenio de Biodiversidad Biológica, para lograr que estas dos regulaciones sean más eficaces.

“El Estado en vez de mirar al costado debería hacer Alianza Público Comunitarias, así como hace las APP, para fomentar la inversión y para que se exploten estos recursos, respetando la cosmovisión de esos pueblos; De lo contrario las transnacionales se llevan la biodiversidad y los países proveedores y las comunidades no obtienen ningún centavo por esos recursos”, concluye Santiago Roca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO