Alianza del Pacífico resalta su integración en tiempos de "escepticismo"

“En los días de hoy hay voces que cuestionan la integración y la cooperación”, sin embargo, éste “es un mecanismo que de forma pragmática logra resultados”, dijo el presidente de México.

La XII cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrola en la ciudad colombiana de Cali. (Foto: AFP)
La XII cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrola en la ciudad colombiana de Cali. (Foto: AFP)

Cali (AFP).- Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico destacaron este viernes su integración como bloque comercial, que catalogaron de exitosa, en tiempos de “escepticismo” y “cambios” sobre el libre comercio.

“En los días de hoy hay voces que cuestionan la integración y la cooperación”, sin embargo, éste “es un mecanismo que de forma pragmática logra resultados”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la instalación en la ciudad colombiana de Cali de la XII cumbre del bloque.

El mandatario aseguró que la Alianza del Pacífico no es una “simple aspiración” de sus miembros -México, Chile, Colombia y Perú-, “sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana”.

“La integración regional es necesaria y buena, y es un instrumento que contribuye a lo que buscamos, que es mejorar la situación de nuestros ciudadanos”, afirmó por su parte la mandataria chilena, Michelle Bachelet, cuyo país entregará en esta reunión la presidencia Pro Témpore a Colombia.

Este bloque “es muy positivo en tiempos de escepticismo”, agregó Bachelet, quien destacó los esfuerzos del cuarteto para impulsar iniciativas innovadoras, emprendedores y cadenas productivas, facilitar el comercio, el turismo y la migración, y eliminar barreras arancelarias, como al 92% de los servicios.

“En la alianza pensamos en grande y hacemos en grande. Pensamos y obramos unidos, porque es importante esa unión que hace la fuerza”, apuntó, en tanto, el colombiano Juan Manuel Santos.

Por su parte, el peruano Pedro Pablo Kuczynski destacó que en este encuentro se formalice la creación de la categoría de “Estado asociado”, un rango intermedio entre las 52 naciones observadoras -con las que mantienen vínculos de cooperación- y los cuatro países integrantes.

“Esta idea del Estado asociado que se inicia ahora es muy prometedora y nos va a solidificar porque esta alianza no es una alianza como algunas del pasado de estar en contra de algo, aquí estamos a favor de algo”, agregó Kuczynski, en referencia a los valores comunes que el cuarteto defiende: libre comercio, apoyo a la empresa privada, cooperación e integración.

Con los Estados asociados se suscribirán acuerdos comerciales. Los primeros en aspirar a esta modalidad, que busca enfrentar el proteccionismo, son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio del 2012, es la octava economía del mundo. En América Latina, sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto bruto interno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO