Andina.- El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, afirmó que hasta el momento las negociaciones en la Alianza del Pacífico han permitido desgravar el 92% de partidas con México, ya que hasta el momento el TLC vigente con este país ha generado una desgravación inmediata del 82%.
Mientras que frente a otros países las condiciones que se tienen en el marco de la Comunidad Andina (CAN) son inmejorables con accesos al 99% con Colombia, así como también con Chile, mercados con los que Perú tiene comercio abierto y son socios en la Alianza del Pacífico, detalló Posada a la Agencia Andina.
Perú tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con México vigente desde enero del 2012 y los productos que en el marco de dicho acuerdo gozan de procesos de desgravación arancelaria a cinco y diez años, han pasado a plazos menores por lo que hay una mejora inmediata en los términos del acuerdo, explicó.
Señaló que existe un grado de avance de 96% en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, mientras que el resto está relacionado a productos extra sensibles que tienen los cuatro países.
“Nos falta el 4% que corresponde a los productos extra sensibles ligados a las agroexportaciones y que son de mayor interés, así como los requisitos de origen”, anotó.
Asimismo, comentó que espera que las negociaciones concluyan a finales de julio y que el acuerdo comercial entre en vigencia el primero de enero del 2014, de acuerdo al mandato de los presidentes integrantes de la Alianza del Pacífico.