Alianza del Pacífico: Países desarrollados deben cumplir con mayor aporte contra cambio climático

Los presidentes de las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico suscribieron su Declaración sobre Cambio Climático en el marco de la COP20 de Lima. El documento refleja el compromiso del bloque a favor del medioambiente.

Mandatarios de la Alianza del Pacífico se reunieron en la COP 20 de Lima

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Los países de la Alianza del Pacífico hicieron un llamado a las naciones desarrolladas para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para la mitigación del cambio climático, a través de una significativa capitalizacion del Fondo Verde para el Clima.

Este pedido se realizó en el marco de la suscripción de la Declaración sobre Cambio Climático de la Alianza del Pacífico realizada en la COP20 de Lima, donde se reunió el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso con sus homólogos Michele Bachelet de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia.

En el documento suscrito, los mandatarios del bloque manifestaron su disposición a considerar aportes financieros al Fondo Verde para el Clima en función de sus respectivas capacidades. Cabe destacar que en el marco de la COP20 Perú anunció una contribución de US$ 6 millones a este fondo y México declaró un aporte de US$ 10 millones.

Los cuatro países también se compromentieron a adoptar acciones de mitigación contra el cambio climático, así como a presentar lo antes posible sus contribuciones determinadas a nivel nacional y a que éstas sean sometidas a un mecanismo voluntario de supervisión y rendición de cuentas.

Los miembros de la Alianza del Pacífico manifestaron además su determinación para que en Lima se den pasos sustantivos para lograr un borrador que constituya una base sólida hacia la adopción de un acuerdo climático que se concluya en el 2015 en París.

La lectura de la Declaración sobre Cambio Climático de la Alianza del Pacífico estuvo a cargo de Gonzalo Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO