Rafael Rojas Tupayachi
rafael.rojas@comercio.com.pe
(Panamá) El acuerdo de integración comercial y de inversiones entre México, Colombia, Chile y Perú, conocido como la Alianza del Pacífico, será el modelo a seguir para agilizar el comercio integrador entre economías homogéneas durante el Foro Económico Mundial en América Latina, que se desarrollará en Ciudad de Panamá, desde el martes 1 hasta el jueves 3 de abril.
Marisol Argueta de Barillas, directora senior y jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, enfatizó que la próxima incorporación de Costa Rica y el interés de varios países observadores de la región por integrarse al grupo muestran que este acuerdo, en los últimos 12 meses, ha tenido una dinámica nueva y eficaz, sustentada en la base que han significado los convenios bilaterales anteriormente firmados y políticas macroeconómicas similares en los cuatro países.
“Por todo ello, el Foro de Davos ha visto conveniente tomar a la Alianza del Pacífico como modelo de integración para la región. Será tratado como una referencia para la homologación de tarifas y aranceles y cómo se puede lograr estimular a los mercados internos para integrarlos en una gran comunidad de negocios, es el caso de las plazas de capitales, servicios y personas”, subrayó Argueta.
Precisamente, el modelo de integración de la Alianza del Pacífico ha sido considerado como tema de exposición en la sesión “Integración Regional Práctica”, que se desarrollará como parte del programa principal del Foro, que proporciona una plataforma para debatir factores críticos y modelos dinámicos de desarrollo bajo el lema “Abriendo caminos para El Progreso compartido”.
En esta sesión figura como expositora la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, quien alternará con los otros titulares de las carteras similares de los otros tres socios de este acuerdo regional.
“Conocer las raíces que producen estas similitudes en políticas comerciales se torna en una necesidad verdadera para estar preparados para acceder a un mundo global con grandes retos, que sigue el camino que en algún momento se marcó con el Mercosur en Sudamérica y el Caricom en el Caribe”, manifestó Argueta, quien destacó los actuales hub que se han formado en la región en términos comerciales y de transporte, como Lima, Panamá, San Salvador y México.
“Recogiendo lo más exitoso, hay mucho que trabajar. En este sentido, los gobiernos establecen las políticas y los que deben aplicarlas en sus actividades empresariales son los privados, que puedan aprovechar este nuevo entorno macroeconómico y comercial. Ese es el ejemplo que podemos tomar de la Alianza del Pacífico y lo que está estimulando por ejemplo con sus respectivos mercados de valores”, argumentó la jefe de la versión regional del Foro Económico Mundial de Davos.
Perú integra Laboratorio de Competitividad de Davos
El Perú forma parte protagónica del Foro Económico Mundial de Davos mediante su participación en el Laboratorio de Competitividad para la región de América Latina, que busca ofrecer soluciones para que la región tenga todas las herramientas para competir en idénticas condiciones con los mercados globales.
Este grupo de trabajo se formó en diciembre del 2013 con la participación de la ministra de Trabajo de ese entonces, Nancy Laos, y ahora tiene la presencia de la actual ministra Ana Jara, además de representantes de Brasil, México, Argentina y Costa Rica, con la incorporación de instituciones como el Incae de Costa Rica junto a la Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell, y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).
“Este diagnóstico se basa en el Índice de Competitividad Global de Davos y en dos puntos que hemos focalizado para atender soluciones para mejorar la competitividad de la región. Nos referimos a propiciar la innovación tecnológica y reducir la brecha de capacitación del factor humano”, manifestó Marisol Argueta de Barillas, directora senior y jefe para América Latina del Foro Económico Mundial.
Uno de los ejes de estudio del Laboratorio de Competitividad es, tras reconocer los avances en materia macroeconómica de la región y en el crecimiento de las exportaciones, el tipo de valor agregado o calidad de trabajo que esta generando ese incremento de la riqueza en las naciones.
“Todos sabemos que en los últimos diez años el ingreso por exportaciones en la región ha pasado de 40% a 60%, pero esta es una base volátil dado que esta mejora se ha dado por el crecimiento de los precios, lo que no ofrece una sostenibilidad para las economías. Una de las propuestas que venimos trabajando es la relacionada al desarrollo de políticas industriales con valor agregado, de la mano con el estímulo de la economía del conocimiento”, describió Argueta, tras detallar que el diagnóstico final del Laboratorio de Competitividad estará listo en setiembre del presente año.
Adicionalmente a los temas focalizados de innovación tecnológica y reducción de la brecha de capacitación del factor humano, el Laboratorio de Competitividad ha detectado la modernización de la infraestructura y cómo superar la debilidad institucional en la región, que serían los puntos a tratar a partir de la entrega del diagnóstico de los dos primeros puntos señalados.
“Estamos trabajando por partes. En todas estas recomendaciones se requerirá una importante intervención de los gobiernos y del sector privado. Ambos esfuerzos podrán lograr que la región sea más competitiva para alcanzar mejores ingresos y alternar con los demás mercados del mundo”, finalizó Argueta.