Los países miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, México y Colombia, disponen de los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras, según el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) en 20 países de la región.
En el caso del Perú, nuestro país destaca por los programas de apoyo técnico a las pequeñas y medianas empresas, y por su entorno macroeconómico, mientras que la principal fortaleza de Chile se encuentra en el bajo riesgo macroeconómico y los sólidos servicios sociales.
Colombia, en cambio, destaca por sus programas de capacitación a las pequeñas y medianas empresas y el amplio acceso a la educación universitaria a las mujeres.
Finalmente México, que ocupa el cuarto lugar, tiene a su favor sus programas de formación de capacidad y habilidad, así como los servicios sociales.
“Nos encontramos en un contexto en el que el país ostenta el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio. Definitivamente es una tendencia que debe tenerse en cuenta, pues significa que por cada cuatro peruanos, uno ha realizado una actividad emprendedora de negocios”, sostuvo Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la inauguración del XI Foro de la Mujer Empresaria y Emprendedora.
Como se recuerda, el Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%) y supera a países como Argentina (13%), Brasil (17%), Chile (19%) y Colombia (17%), entre otros.
Según las cifras proporcionadas por la empresa MapCity, Lima ocupa el primer lugar con 57% (75,254) del total de emprendimientos femeninos; Arequipa tiene la segunda ubicación con un 6% (7,901); y en tercer lugar está La Libertad con 4% (5,719)del total de emprendimientos de mujeres.
Barreras
Una de las principales razones por las que un emprendimiento o negocio no supera la barrera del primer año, especialmente en los sectores hotelero, comercial y gastronómico –que son los rubros preferidos del emprendimiento femenino en el país– es el desconocimiento del negocio, del mercado y de la competencia.
“Más del 50% de microempresas dirigidas por mujeres tienden a desaparecer del mercado en el primer año de operación debido a la escasez de información para hacer un adecuado plan de negocios, con errores críticos como una mala elección de la ubicación del local y el desconocimiento del público objetivo”, precisó Samuel Gleiser.
El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico sostenido, un escenario en el que se generan las condiciones para un mayor emprendimiento por oportunidad. Sin embargo, para que este tipo de emprendimiento tenga un impacto en productividad y competitividad debe ser innovador.
Una mayor institucionalidad del país, cantidad y calidad del capital humano, mejor infraestructura y un desarrollo del sistema financiero son factores que consolidarán un emprendimiento más profesional.
El Dato:
La Cámara de Comercio de Lima realizó el XI Foro de la Mujer Empresaria y Emprendedora como objetivo de sensibilizar y promover en las mujeres emprendedoras la importancia de la ética y liderazgo en el desarrollo personal y empresarial, así como dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece el mercado nacional e internacional.