La Alianza del Pacífico acordó crear un mecanismo de financiamiento, inversión y acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas de Perú, Chile, Colombia y México, así como diseñar políticas asociadas a la minería.
Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico dieron una serie de mandatos a sus grupos técnicos.
Uno de ellos se dio al Grupo Técnico de Pequeñas y Medianas Empresas, explorar conjuntamente con el BID y el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), la creación de un mecanismo de financiamiento, inversión y acompañamiento para empresas pequeñas y medianas y para el emprendedor de la Alianza del Pacífico.
Además, deben implementar mecanismos para asegurar que se beneficien de las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico. También se evaluará el diseño de un programa que promueva la exportación de las micro y pequeñas empresas del grupo económico.
Al Grupo de Alto Nivel se le encargó evaluar la creación del Grupo de Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, que contribuya al diseño de políticas públicas asociadas a la minería en los países miembros, e incentive el intercambio de experiencias en el ámbito de la responsabilidad social y la sustentabilidad.
Lea aquí los Mandatos Presidenciales para el Desarrollo de los Trabajos de los grupos Técnicos