La integración de los países integrantes de la Alianza del Pacífico avanza no solo en temas de acceso de bienes y personas, sino también con la homologación tributaria de los cuatro países.
Es así que Perú, Chile, Colombia y México, avanzan hacia un esquema tributario homologado, sobre todo para agilizar las inversiones e incrementar la competitividad en esta alianza.
“El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) es la que está trabajando en la homologación tributaria de los países, tema sumamente importante porque es un catalizador de las inversiones”, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
La ministra fue la encargada de hacer el discurso inaugural de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Paracas.
En este mismo encuentro participan los miembros del Consejo Empresarial de este grupo de países, quienes consideraron que la homologación tributaria avanza a paso lento.
“La homologación tributaria aún está lejos”, afirmó el presidente del CEAP – Perú, Guillermo Ferreyros, quien consideró que para lograr esta integración los gobiernos deben lograr acuerdos y que lo primero que debe hacer la Alianza del Pacífico es consolidar su integración económica.
Integración comercial
Sin embargo, en lo que sí se avanza a un mayor ritmo es en la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países de la Alianza.
De acuerdo con Magali Silva, a mediados del 2016 las cuatro VUCE ya deben estar conectadas, lo que permitirá darle mayor agilidad a su comercio exterior.
Actualmente el comercio entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico representa, en promedio, solo el 4% del total de sus ventas al exterior y se espera duplicar esta cifra.
Otro de los temas que se busca lograr que los cuatro países puedan hacer compras públicas en conjunto de medicamentos para que puedan abaratar sus precios.