Alianza del Pacífico debe aprender del "Brexit" y proponen integración financiera

Presidentes del bloque comercial manifestaron su intención de avanzar hacia un crecimiento más inclusivo, para no repetir los errores del Brexit.

Puerto Varas, Chile (Reuters) .- Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se reunieron el viernes en el sur de Chile, con la misión de avanzar hacia un crecimiento más inclusivo para no repetir los errores del Brexit, pero con el reto de lograr una mayor integración financiera.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó, en el discurso inaugural que una cumbre del bloque que integran además Colombia, México y Perú, que deben definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.

“Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar 1,0 o 2,0 puntos porcentuales de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en las próximas décadas”, dijo Bachelet en el discurso de inauguración del foro.

Sin embargo, los mandatarios asistentes admitieron que para alcanzar un mayor desarrollo dentro del bloque se debe profundizar la integración tras la lección dejada por los ciudadanos del Reino Unido que decidieron la semana pasada alejarse de la Unión Europea, en el llamado Brexit.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien agradeció el apoyo entregado por el bloque en las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, remarcó que debe difundirse con fuerza que “este tipo de integración, este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente (…) no me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso”.

Junto con el potencial comercial del bloque, que representa el 38% del Producto Interno Bruto de América Latina, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto destacó que tras los recientes acontecimientos en otros bloques se debe apuntar hacia un acuerdo de “nueva generación”.

“Que sea incluyente como lo ha referido el presidente Santos y creo que todos de una forma coincidimos ampliamente en este objetivo tan importante y relevante debe tener esta Alianza del Pacífico. Hacer de ella un mecanismo de integración pero también un mecanismo incluyente”, dijo Peña Nieto.

En su última participación en la Alianza del Pacífico, el saliente presidente peruano Ollanta Humala dijo que los miembros del bloque deben usar todas las herramientas de buenas prácticas para estar en mejor pie ante las turbulencias internacionales.

Humala, quien participó en la última cumbre acompañado del presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el bloque debería apuntar hacia los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Podemos hacer algo similar en América Latina, que la Alianza del Pacífico sea un referente de buenas prácticas”, dijo Humala.

Integración financiera

Además de avanzar dentro de un pacto más incluyente, los mandatarios hicieron hincapié en que un próximo desafío de la Alianza del Pacífico es lograr una mayor integración financiera, para abrir espacios a para que los fondos de pensiones puedan invertir en infraestructura y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“Si nosotros nos consideramos un sólo país, un sólo mercado, pues lo que tenemos que hacer es facilitar que los fondos de pensiones u otros instrumentos u otras entidades puedan tener ese tratamiento de un solo mercado. Si yo invierto en México o en Chile es como si invirtiera en Colombia”, dijo Santos previamente en un foro empresarial.

En esa línea, los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico acordaron evaluar las barreras existentes en materias tributarias y de acceso a financiamiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los jefes de las finanzas públicas acordaron avanzar en un acuerdo que podría lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones (AFP) reconocidos de los países del bloque.

También se iniciarán las evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de productos en los países de la región, junto con evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de las AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO