La postura de la agrupación política de Pedro Pablo Kuczynski sobre la libre disponibilidad de los fondos de AFP ha sido algo ambigua.
Mientras los miembros de su equipo técnico se mostraban en contra de la norma, aprobada por el Congreso y observada por el Poder Ejecutivo, que establece la libre disponibilidad de los fondos de pensiones al cumplir los 65 años, el candidato a vicepresidente Martín Vizcarra se pronunció a favor. El propio Kuczynski declaró en ambos sentidos.
Esta mañana, Alfredo Thorne, jefe del equipo económico de Peruanos Por el Kambio, intentó aclarar el tema y afirmó que establecer la libre disponibilidad del 95% de los fondos es tirar el sistema previsional por la borda.
[ Lee también: Congreso recién vería en marzo insistencia de ley que permitirá a jubilados retirar sus fondos ]
Esta mañana, el economista indicó que se deben hacer “acomodos” al sistema, pues todos los países sin algún tipo de protección para los jubilados presentan luego problemas fiscales serios.
Cambios al sistema previsional
Desde Peruanos Por el Kambio, se propone un sistema que prioriza un componente social (Pensión 65) y un componente de ahorro voluntario.
En primer lugar, Alfredo Thorne propone una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, así como existe en la ONP. “Si es que la AFP no llega a garantizar la pensión mínima, el Estado se la pagaría”, indicó.
Asimismo, PPK plantea bajar las comisiones hasta el 1% y darle disponibilidad al afiliado sobre su dinero, permitiendo que este utilice hasta el 20% de su fondo para obtener un crédito bancario.
En cuanto al componente voluntario en ahorro, Thorne precisa que se propone un beneficio tributario.
“Uno puede pedirle a su empleador, contribuir con una parte de su ingreso (al ahorro) y después hacer el cálculo del Impuesto a la Renta. Tras el retiro, pagaríamos un IR mucho más bajo y estimularíamos un ahorro voluntario”, explicó.
Finalmente, en diálogo con RPP, Thorne mencionó que los fondos de pensiones se podrían utilizar para un fondo voluntario de vivienda, que tampoco figuraría en el cálculo del IR. Así, se pretende fomentar el pago de una cuota inicial de una casa.