El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea ha comenzado a tener un poco más de presencia en las encuestas (4% según Ipsos), luego de lanzar una serie de propuestas que buscarían construir un Estado de bienestar y un impulso para la clase media.
En una reciente entrevista al programa Cuarto Poder de América Televisión, el candidato aseguró que en los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo permitiría a los trabajadores que ganen entre S/2.300 y S/6.000 deducir del Impuesto a la Renta sus gastos en salud, educación y vivienda.
“Esto va a beneficiar a un millón y medio de familias. Es una forma de servicios por impuestos, sería poner plata a la gente y tiene otro efecto muy importante porque con esa plata las clases media no se van a comprar acciones de las AFP, van a inyectar esa plata en el consumo y van a tener un efecto reactivador en la economía”, explicó.
En el campo de la salud, Barnechea plantea subsidiar medicamentos de las enfermedades más comunes, pero aclaró que todos los servicios que brinde el Estado a la población estarán amarrados a la formalización, con el objetivo de aumentar la base tributaria.
Otra de sus propuestas que aplicaría en los primeros 100 días de su eventual gobierno es un programa de viviendas nuevas, que buscaría construir un millón de inmuebles que serán financiados en 30 años con una tasa preferencial, en donde el Estado pondrá los terrenos de manera gratuita para bajar los costos.
Mientras que en el caso de la seguridad ciudadana, el candidato de Acción Popular plantea aumentar el número de efectivos, desarrollar más actividad de inteligencia y desplazarla de las actividades que no le corresponden.
“No se debe minimizar el rol del Estado, no hay un solo caso en el mundo que se haya desarrollado sin un Estado duro, y eso no es que sea propietario de empresas de cine pero sí que cobre los impuestos que hay que cobrar y que castigue los delitos que hay que castigar”, anotó.