Alemania descarta recorte de deuda griega

Los inversores públicos no aceptarían una reestructuración de la deuda, pero sí podrían considerar un programa de recompra, sostuvo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

Reuters.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, descartó que los inversores públicos acepten una reestructuración, o “recorte”, de la deuda de Grecia, pero sostuvo que un programa de recompra de deuda podría ser considerado.

“(Un recorte) es una discusión que tiene poco que ver con la realidad de los países miembros de la zona euro”, dijo Schaeuble en una entrevista que se emitirá el domingo en la radio Deutschlandfunk.

Schaeuble dijo que los estados soberanos no podían legalmente cancelar miles de millones de euros de pérdidas en sus tenencias oficiales de bonos del gobierno griego.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, dijo el miércoles que Atenas estaba buscando una forma de recorte al reducir el interés y prorrogar el vencimiento de los préstamos de su rescate.

Schaeuble reiteró que no se ha tomado ningún acuerdo sobre la forma de ayudar a Grecia a aplicar recortes de austeridad después de que Stournaras dijo que los prestamistas internacionales dieron más tiempo a Atenas y que un paquete de medidas de austeridad llegaría al Parlamento la próxima semana.

Un acuerdo sobre el paquete es crucial en los esfuerzos de Grecia, que está al borde de la bancarrota, para desbloquear más ayuda bajo su reciente plan de rescate. Grecia está a sólo tres semanas de quedarse sin dinero en efectivo.

Un programa de recompra de deuda, en el que Grecia recibiría nuevos préstamos para pagar su deuda, podría ser una opción, dijo Schaeuble.

“Esa es una consideración que se puede hacer seriamente. Ha sido discutida por algunos miembros de la junta directiva del Banco Central (Europeo)”, agregó.

No obstante, Schaeuble no quiso especular sobre un programa de recompra de deuda hasta que la troika de prestamistas – compuesta por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional – presentaran su informe final sobre los avances hechos por Grecia.

Schaeuble también sostuvo que un acuerdo con Grecia podría incluir ideas tales como recortar la ayuda si el gasto sobrepasaba los límites.“Todo ese tipo de cosas -un mecanismo de control, un mecanismo correctivo – tal vez podrían restaurar la credibilidad que hasta ahora no se ha alcanzado en el programa griego”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO