Alemania descarta aumento de recursos del MEDE a 2 billones de euros

El Ministerio de Finanzas alemán calificó de “ilusoria” la información acerca de que los gobiernos podrían impulsar el poder de fuego del fondo hasta esa cifra. Dijo que la cantidad no es factible ni reconocible.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Berlín (Reuters).- Alemania restó importancia a comentarios de que el nuevo fondo de rescate de Europa podría ser apalancado en hasta los 2 billones de euros (2.58 billones de dólares), pero reconoció que se llevaban a cabo discusiones en Bruselas para darle al denominado fondo MEDE ciertos instrumentos para atraer al sector privado.

Se espera que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre en operaciones el próximo mes y alcance su completa capacidad de préstamo de 500,000 millones de euros en los próximos años.

A finales del año pasado, los gobiernos de la zona euro abrieron varias opciones de apalancamiento para el predecesor del MEDE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque Finlandia se resiste.

El semanario alemán Der Spiegel informó el fin de semana que los gobiernos podrían impulsar el poder de fuego del MEDE a 2 billones, pero el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, dijo que eso era “ilusorio”.

“Cuando leo estas cifras, volúmenes específicos, necesitamos decir claramente que esto no es viable en ninguna forma”, dijo Kotthaus. “El número no es ni comprensible, factible, ni reconocible”.

Los gobiernos de la zona euro conversaron el año pasado sobre un apalancamiento aproximado de cinco veces el tamaño de los 440,000 millones de euros del FEEF, y el jefe del fondo, Klaus Regling, viajó a Asia para buscar inversores.

En enero, Regling dijo que inversionistas privados prometieron invertir 60,000 millones de euros junto al FEEF.

Existen dos opciones de apalancar al FEEF que están bajo discusión para el caso del MEDE. La primera sería que el fondo garantice un porcentaje del valor de un bono emitido por un país de la zona euro en una subasta primaria, ofreciendo a los inversores protección parcial en el caso de una moratoria.

La segunda sería establecer uno o más fondos de coinversión para atraer financiamiento público y privado, por ejemplo fondos de riqueza, capitales de riesgo e inversionistas institucionales, para impulsar el capital semilla del fondo.

La atracción para los inversores sería que en los fondos de coinversión, el MEDE sería el primero en tomar las pérdidas, si hubiera una. Pero tanto este esquema como el de seguro parcial chocan con el estatus de acreedor preferente del que disfruta el MEDE.

El portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, dijo en una conferencia de prensa regular el lunes que ambas opciones estaban siendo vistas para el nuevo fondo de rescate.

“Estamos en una fase de transición entre el FEEF y el MEDE. Los estados miembros discuten la posibilidad de utilización de ambos instrumentos financieros, que actualmente están ligados al FEEF, y ligarlos al MEDE. Estudiamos punto por punto cuál puede ser transferido de uno a otro”, aseguró.

Una importante fuente de la zona euro dijo a Reuters que Finlandia finalmente sería obligada a retirar sus objeciones para apalancar el MEDE, ya que sus aliados del norte, Alemania y Holanda, lo apoyan. “Los finlandeses tendrán que aceptarlo”, aseguró la fuente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO