Berlín, (Reuters).- La demanda interna impulsó el crecimiento trimestral más fuerte de Alemania en más de un año entre abril y junio, generando optimismo de que la economía más grande de Europa pueda tener un mejor rendimiento en 2013 y apoyar la incipiente recuperación de la zona euro.
Detalles difundidos el viernes mostraron un aumento de la construcción después de un duro invierno, un fuerte apetito de las empresas por máquinas y equipamiento y un consumo de salud privada que apuntalaron un incremento trimestral del 0.7% del PBI alemán.
Analistas dijeron que los datos de Alemania podrían generar revisiones al alza de los pronósticos de crecimiento de 2013 y apoyar la recuperación tentativa de la economía de la zona euro, que volvió a crecer en el segundo trimestre después de 18 meses de contracción.
“La composición del crecimiento es muy buena. Está siendo impulsada más fuertemente desde adentro, lo que es bueno para Alemania y la zona euro”, dijo el economista Holger Sandte, de Nordea. “También es positivo que las firmas estén invirtiendo más en equipamieto y ya no estén tan indecisas”, agregó.
Los datos también confirmaron una estimación anticipada previamente que mostraba que el PIB de Alemania estaba por encima del 0.9% en el año en el segundo trimestre.
La demanda doméstica sumó 0.5 puntos porcentuales al PIB en el trimestre y el comercio exterior agregó otros 0.2 puntos.