Berlín (Reuters).- La economía alemana apenas crecerá hasta el año que viene y la eurozona será lenta para recuperarse de su crisis de deuda soberana, dijo un grupo bancario de Alemania.
Alemania hasta el momento ha evitado gran parte de la desaceleración económica que ha asediado a la eurozona, ayudando al bloque regional a evitar una recesión.
Pero la caída en la demanda de sus vecinos europeos finalmente está afectando el crecimiento alemán.
“Los economistas de bancos privados esperan que en la segunda mitad (del 2012) la economía alemana prácticamente no se mueva para ningún lado”, dijo la Asociación Alemana de Bancos (BdB).
La BdB indicó que la economía se expandirá un 1.1% en el 2013, respecto al 0.9% previsto para el 2012, citando a importantes economistas de las principales instituciones financieras.
Las últimas cifras casi reflejan aquellas publicadas por el instituto de investigación alemán IfW, que la semana pasada recortó su pronóstico de crecimiento de la economía en el 2012 en 0.1 puntos a 0.8%. El IfW espera que el crecimiento correspondiente al 2013 sea de 1.1%.
La BdB dijo que aunque una luz verde del máximo tribunal alemán sobre el fondo de rescate de la eurozona había mitigado temores de que la unión monetaria pueda romperse, la economía europea aún estaba en una situación peligrosa.
El BdB predijo que el producto interno bruto total de la eurozona caería un 0.5% en el 2012. Sin embargo, en el 2013 podría experimentar un aumento del 0.3%.