Alcalde Castañeda no cumplirá su promesa del monorriel de Lima por falta de iniciativas

El burgomaestre indicó que los problemas de tráfico vehicular que se presentan en diversos puntos de Lima se debe a la carencia de infraestructura adecuada.

Una de las tantas promesas electorales que hizo el actual alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, fue la construcción de un monorriel en la capital del Perú que agilice el pesado tráfico vehicular pero hasta el momento no se han recibido iniciativas privadas para desarrollar un proyecto de este tipo.

“El monorriel se usa en muchos países, es mucho más rápido y es más fácil de hacerlo y si bien transporta un poco menos (de gente) cuesta muchísimo menos”, comentó.

Sin embargo, enfatizó que en este momento no hay iniciativas privadas para este proyecto y solo hay propuestas que “están en el aire”.

“No lo voy a poder hacer (el monorriel) pero le digo que estamos colaborando en todo lo que es el tren (eléctrico), que son sistemas multimodales que se acompañan los unos con los otros”, dijo.

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Manifestó que los problemas de tráfico vehicular que se presentan en diversos puntos de Lima, como el cerro Centinela que une Surco y La Molina, es por la carencia de infraestructura adecuada.

“No pensemos solo en Miraflores o San Isidro, que son zonas relativamente privilegiadas, y si uno entra más a la zona sur o norte la verdad es que no hay pistas, no hay asfalto, y solo hay tierra. La gente come y respira tierra, por eso estamos haciendo esas vías”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que su gestión está enfocada en recuperar toda la vía de la avenida Universitaria, a lo que se suma la reconstrucción del puente Bella Unión y la semaforización inteligente.

“Había una iniciativa privada al respecto (semaforización) pero como todo esto se ha convulsionado un poco y demora mucho, ya estamos partiendo con algunos modelos en Lima Centro”, dijo en RPP Noticias.

Por otro lado, indicó que se está en vía de regularizar la circulación de diversos corredores de transporte público ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y próximamente se implementarán buses nuevos fabricados en el Perú.

“Estamos trabajando todo lo que es la Vía de Evitamiento, Panamericana Sur y Norte, para hacer un corredor de aproximadamente 100 kilómetros y que va a llevar a 1.2 millones de personas”, anotó.

Aunque el alcalde lamentó el exceso de trámites que se debe hacer para sacar adelante un proyecto de infraestructura vial.

“Por ejemplo, estamos haciendo un proyecto para unir toda la Costa Verde, y nada más el expediente definitivo fue el objetado, va para acá, va para allá, y han pasado ocho meses”, precisó.

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