Alan García: Sus “cambios de humor” sobre las AFP en campañas electorales

En febrero del 2006, el entonces candidato aprista ofreció implementar la libre desafiliación de las AFP pero un año después aprobó una ley que establecía ciertas condiciones; y ahora nuevamente ofrece la libre desafiliación.

Alan García quiere repetir por tercera vez el papel de presidente del Perú y ya comenzó su campaña electoral, la cual tiene un elemento común con relación a la anterior y son sus críticas a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y sus ofrecimientos en torno a estas empresas.

Era el 11 de febrero del 2006 cuando en un mitin realizado en La Victoria alzó la voz para adelantar que si el gobierno del expresidente Alejandro Toledo observaba la Ley de la Libre Desafiliación de las AFP pues en un gobierno suyo esa ley iba a tener “luz verde”.

“Lo que propongo, si es observada esta ley, es que a partir del 28 de julio aprobemos de inmediato una ley de libre desafiliación“, dijo e inclusive sugirió a los afiliados y pensionistas impugnar la observación a la ley ante el Tribunal Constitucional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Pienso que estos organismos podrían darles la razón”, dijo el líder del Partido Aprista.

¿Lo cumplió?, pues una vez elegido Presidente de la República se tuvo que esperar hasta el 26 de marzo del 2007 para que García publique su promocionada Ley de Libre Desafiliación Informada de las AFP.

Sin embargo, la ley estableció que solo podrán desafiliarse del Sistema Privado de Pensiones (SPP) todos los que hubiesen ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y que al momento de hacer efectiva tal desafiliación les corresponda una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se tenían que acumular entre ambos sistemas 20 años de aporte, independientemente de la edad. Los trabajadores que querían desafiliarse tenían que esperar unos cinco meses para iniciar sus trámites, ya que en los dos primeros meses se iba a elaborar el reglamento de ley para luego iniciar por tres meses una campaña de información.

¿Cuál fue el resultado?, según cifras de la Asociación de AFP (AAFP), sólo se había concretado la desafiliación de 57,000 personas hasta setiembre del 2010, frente a las 220 mil personas que el Ejecutivo proyectó que optarían por regresar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del Estado.

Luego de eso, el ex presidente García no tocaba muchos temas vinculadas a las AFP, e inclusive algunos representantes de la oposición lo acusaban de “defender” a estas empresas.

Desafiliación reloaded
El pasado 31 de octubre del 2015 fue la fecha elegida por el líder aprista para lanzar su candidatura para las elecciones del 2016 y a partir de ese momento, García empezó a revelar uno a uno sus planes, entre los cuales figura la libre desafiliación de los trabajadores de las AFP y que parte de sus fondos se usen para comprar viviendas.

En dicho acto, García criticó que la rentabilidad de las AFP sea “cuatro veces más grande” que la de los fondos de los afiliados e incluso en algunos momentos los fondos caen.

“Hace unos meses los fondos de los aportantes era S/. 117,000 millones de soles, se cayó a 112,000 millones, perdimos 5,000 millones, pero la utilidades de las AFP continúan. Todo eso hay que regularlo para terminar con la usura y el abuso. Es parte de hacer un modelo más social e inclusivo”, subrayó.

En ese sentido, ahora propone que los peruanos debemos ahorrar con carácter previsional, pero ningún sistema debe limitar totalmente nuestra libertad sobre la mejor forma de hacerlo.

“El anuncio de nuevas tablas de mortalidad (87, 90 y 110 años) que reducirán nuestras pensiones, ha generado un debate sobre la manera de hacer más justo el sistema”, enfatizó.

En ese sentido, García mencionó que aunque la aplicación de esas tablas se suspenda, hay otros temas que el próximo gobierno debe cambiar y por eso planteó lo siguiente.

1. Usar una parte del fondo para La cuota inicial o adquisición de una vivienda. Además, a pedido del afiliado, se le podrá entregar el 50% de su fondo al momento de la jubilación, y se entregará a sus deudos el 100% en caso de muerte.

2. La comisión que cobran las AFP será fijada sobre el fondo que se administra y no en función del sueldo mensual del aportante. “De lo contrario, la utilidad de las AFP estaría siempre garantizada aunque la rentabilidad de los fondos fuera negativa, con lo que se premiaría la mala gestión”, según García.

3. Las AFP tendrán más responsabilidad, debido a que existe una gran morosidad en el pago y el cobro de deudas de muchos empleadores. En ese caso, un eventual gobierno de García propone establecer legalmente la “imprescriptibilidad” de las deudas a la AFP debido a que se tratan de “deudas previsionales y no civiles”

4. Los aportantes serán representados en Directorios de las AFP y una mayor acción del Estado para evitar abusos, primas y seguros. En este punto incluyó el “derecho de la libre desafiliación”, ya que con la portabilidad del fondo y el ingreso de nuevas entidades financieras se garantizará mayor competencia y más beneficios para los afiliados.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato del Apra se ha mostrado sarcástico contra las AFP y en algunos post agradece por estas empresas por hacerle propaganda al Metro de Lima, al que sigue llamando Tren Eléctrico, pero las instó a dar a la población “parte de sus fondos” para adquirir una vivienda segura.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO