Alan García: "Se ve a la Sunat como una sanguijuela que lo único que hace es cerrar negocios"

El candidato presidencial de Alianza Popular criticó duramente a la entidad recaudadora de impuestos.

El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, reiteró que en un eventual tercer gobierno suyo, la economía peruana crecería 6% en base de la confianza empresarial, la reactivación de la inversión privada y la mejora de la recaudación tributaria.

“Ofrecemos crecer 6% (que) a mí me parece poco. Creo que el Perú tiene los recursos a través de la confianza, terminar con los trámites, solucionar el problema de la Sunat, hacer obras inmediatas y hasta financiadas por el sector privado, que puede dar muchísimo trabajo, hacer pistas y veredas”, expresó.

En diálogo con RPP, Alan García criticó duramente a la Sunat, la multiplicación de sus empleados y el comportamiento de ‘sanguijuela’ que tiene con los pequeños empresarios.

Preguntado por sus propuestas concretas en materia tributaria, el expresidente exclamó: “¡Volver a crecer!”.

“Se ve a la Sunat como una sanguijuela que lo único que hace es cerrar negocios, explotar personas sin tener éxito en aumentar la proporción de la recaudación de los impuestos (…) Si el Perú creciera 8%, no sentiría a la Sunat como una sanguijuela, aunque sus múltiples empleados sacaran la sangre a la gente, porque había más y mejor posibilidad de entregar”, indicó.

Haciendo uso de su labia rocambolesca, el líder aprista vaticinó la venida de una “catástrofe” en materia económica y el “gran desempleo” en el país.

“Tenemos un crecimiento mínimo de 2.8% para el próximo año, ya vamos tres años en ese nivel, tenemos déficit, problema de reducción de ingresos, y la caída de la inversión privada por diez semestres. El gran desempleo no ha llegado pero en unos meses comienza”, expresó.

Así, la alianza Apra-PPC propone destrabar la llamada tramitología con un TUPA único, crear el canon comunal, permitir el uso de los fondos de pensiones como cuota inicial de vivienda, y regular las tasas de interés para evitar el ahogo de los usuarios del sistema financiero.

Ante los cuestionamientos sobre la ausencia de reformas sustanciales en su gobierno 2006-2011, García expresó que “no se pudo hacer todo a la vez” y destacó que su gestión impulsó el “mejoramiento global del país”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO