Alan García: El Gobierno está "malogrando el mercado" del Gasoducto Andino del Sur

El expresidente de la República advirtió que la construcción del ducto de etano en la costa ahuyentaría a los inversionistas del gasoducto andino. “No hay que dar señales contradictorias porque se pasa la oportunidad”, exhortó.

<b>Estado.</b> García criticó la participación de Petroperú en concesiones.
Estado. García criticó la participación de Petroperú en concesiones.

El expresidente de la República, Alan García, afirmó que el Gobierno está “malogrando el mercado” del Gasoducto Andino del Sur al proponer la construcción de un ducto de etano en la costa con dinero del Estado. Lo único que conseguirá -advirtió- es ahuyentar a los inversionistas del proyecto inicial, en relación a Kuntur-Odebrecht.

“Yo soy defensor del gasoducto hacia Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua. Es fundamental para el destino de nuestra patria. Pero si dices que harás con el dinero del Estado un gasoducto paralelo en la costa, se malogró el mercado. El que va a invertir se irá”, sentenció.

García sostuvo se “necesita darle seguridad” al inversionista, porque va a invertir millones de dólares para llegar a Ilo. Incluso, el negocio del Gasoducto Andino del Sur podría extenderse para venderle gas a Brasil o sacar por allí el gas de Bolivia.

De lo contrario, se perderán empleos y contratos con las empresas proveedoras. “No hay que dar señales contradictorias, porque se pasa la oportunidad. El título del país de mayor velocidad y mayor erradicación de pobreza y más empleo lo tenemos todavía nosotros. No hay que dejar que nos lo quite nadie”, dijo.

Captar el capital
De otro lado, García también criticó la contradicción del Gobierno respecto a poner límite a los inversionistas en la tenencia de tierras.

“Esta es una oportunidad en la que el capital mundial es enorme y como no puede invertirse en muchos países, se piensa en Colombia, Chile, que compiten con nosotros para captarlo”, advirtió.

Asimismo, se opuso a cualquier modificación en el régimen laboral y tributario para la agroexportación.

“Si usted dice voy a venderle a China muchísimo en los próximos diez años. Pero voy a cambiar las reglas de juego tributarias y laborales en la agroindustria de la costa del Perú, que es el gran milagro de los últimos años, usted va a desalentar a los que quisieran convertir los arenales en un punto producción de mercancías para venderle a China”, dijo.

Igualmente, se mostró en desacuerdo con la participación de Petroperú en los lotes petroleros próximos a licitarse.

“Cuanto usted dice que venga el capital petrolero, pero después le dice que dejen el 20% del accionariado al Estado. El capital petrolero dice: ¿Y para qué? ¿y por qué?”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO