Alan García critica al FMI por instar a América Latina a no caer en la nueva mediocridad

El expresidente dio una visión optimista acerca de la economía latinoamericana, y señaló que hay dos tipos de América Latina: la de Chile, Perú y Colombia.

El expresidente Alan García criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por llamar a los países de América Latina a no caer en la nueva mediocridad, refiriéndose a los “países sensatos de la región”, durante la V Cumbre de Inversionistas CorpBanca, sobre las perspectivas de América Latina.

García indicó en el diario El Pulso de Chile que a principios de año el organismo proyectó que los precios del petróleo iban a subir durante el año.

Sin embargo, el exmandatario dio una visión optimista acerca de la economía latinoamericana, y señaló que hay dos tipos de América Latina: la de Chile, Perú y Colombia -destacando que este último podría crecer entre 4.8% y 5% este año- y la Latinoamérica de Argentina, Venezuela y Brasil.

De este último, García señaló que el país crecerá a tasas bajas en comparación con su potencial. “Brasil era parte de los BRICS, que ahora quedan en RICS”, dijo el ex mandatario provocando risa entre los asistentes al seminario.

A su vez añadió que hay países que han sido sensatos y otros que “la van a pagar muy caro”. García aseguró que viene un ciclo de expansión productiva para los países que “trabajen para la globalización y para sacar recursos de ella”.

En relación a lo anterior, García elogió la tarea que ha hecho China en cuanto a la apertura económica, “es un ejemplo extraordinario”, señaló.

De este modo, comparó a la Alianza del Pacífico y su apertura con el sistema cerrado con el funcionamiento del Mercosur: “Nuestros hermanos del otro lado, del Atlántico, todavía se cierran en una relación externa común que los va limitando, lamentablemente”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO